Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juanes hará gira para promover su disco MTV Unplugged, con 14 músicos en escena

“Deseo que México no pase lo mismo que Colombia en la lucha contra el narco

De Óscar Naranjo los colombianos pensamos que ha hecho una labor increíble, afirmó

#YoSoy 132, positivo porque es fundamental que los jóvenes estén más conscientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 9

El joven que salió de Medellín, Colombia, a finales de los años 90 en busca de cumplir el sueño de ser músico; triunfó y posteriormente se politizó al ver la realidad latinomericana y organizó los conciertos de Paz sin Fronteras. Juan Esteban Aristizábal, conocido como Juanes, hará una gira por México para presentar su disco más reciente, MTV Unplugged. En conferencia de prensa, mencionó: Visité este país antes de las elecciones; ahora lo positivo que veo es el movimiento #YoSoy132, porque es fundamental que la gente joven esté más consciente y participe en todos esos procesos.

El músico agregó: Lo único que puedo desear es un mejor futuro para México. Como colombiano, deseo que ustedes no pasen por lo que tuvimos que pasar hace unos años, sino que puedan tomar un camino alternativo y encontrar otras maneras de combatir el flagelo del narcotráfico, que es tan complicado.

Consideró que las políticas que se han planteado en el combate al narcotráfico no funcionan; la guerra contra el narcotráfico está perdida desde hace mucho tiempo; lo único que hace es generar más poder para las mafias, no frena el consumo de drogas. Creo que hay que buscar alternativas y manejar el tema como un asunto de salud pública, en el que las personas adictas no estén en la cárcel, sino en un hospital, y con campañas preventivas muy fuertes. La guerra contra el narcotráfico sólo ha dejado sangre, ha beneficiado el fortalecimiento de las mafias y el tráfico de armas.

Problema de salud pública

En referencia a que el cineasta Oliver Stone estaba en favor de legalizar las drogas, el colombiano dijo: Estoy de acuerdo, quizá no sería la solución, pero sí gran avance... tratar la drogadicción como problema de salud pública, como lo han propuesto ex presidentes de Brasil y Colombia, entre otros... y lo que sucede en Uruguay es un paso importante.

Sobre el desempeño profesional de Óscar Naranjo, quien fue jefe de la policía nacional de su país y se ha anunciado que será asesor de Enrique Peña Nieto, expresó: Lo que viví en Colombia con él y lo que la mayoría de los colombianos pensamos es que ha hecho una labor increíble, que conoce muy bien esa red del narcotráfico.

Juanes defendió su derecho a opinar sobre cuestiones político-sociales: Además de ser músico soy ciudadano y hay temas que me interesan. Siempre quieren ponerme de cierto lado, lo cual no disfruto, porque hay asuntos que me interesan y que no voy a callar, sobre todo cuando se trata de causas sociales y del comportamiento del ser humano en el estado decadente en el que está el mundo.

Foto
Juanes se mostró en favor de la legalización de las drogas

Pasó a asuntos estrictamente musicales. Informó que el formato que se usará para la gira por México –del 29 de agosto al 9 de septiembre– será acústico. Estaré en Mérida, Veracruz, Guadalajara, Querétaro, León, Zacatecas, Puebla y Distrito Federal.

Precisó que a pesar de que será acústico, “no estaremos sentados, pues habrá mucha fiesta y música; será como una big band, con metales, coros y 14 músicos en escena. Celebraremos este unplugged. Quizás tendré algunos invitados; realizaremos unos covers y tocaremos algunos temas, pero con versiones distintas”.

El autor de La camisa negra opinó que este MTV Unplugged, es un concepto y por consiguiente las versiones de los temas son distintas. Sería muy aburrido tocar las canciones igual a las que he grabado a lo largo de todos estos años. Se trataba, de vestirlas e ir descubriéndolas de otras maneras, así que el disco-concepto me permitió experimentar con blues, jazz, rock y el folclor.

Proceso evolutivo

Consideró que los fanáticos aceptan cabalmente “lo que uno hace, como el concepto de MTV Unplugged, porque es un proceso y evolución de la música. La música es libre y cada quien la puede interpretar como quiera, lo importante es que se sienta seguro con lo que hace”.

El ex Ekhimosis reveló que nunca ha querido dejar la música, “esta es mi vida. Desde que tenía seis o siete años siempre ha sido la manera de conectarme con el universo y la vida. El año antepasado y el pasado fueron de saturación y no disfrutaba el proceso de hacer música, por lo que decidí parar, para ver qué hacía con la carrera, y en este espacio llegó la propuesta de hacer el MTV Unplugged; lo tomé como punto de partida para comenzar otra vez. Ese descanso fue benéfico, porque de tanto trabajo la balanza se desequilibra; la vida profesional y emocional a veces no va muy bien y se necesita un balance, porque de eso se trata la felicidad”.

Finalmente, sobre los conciertos de Paz sin Fronteras dijo que la fundación sigue trabajando en ellos y en otras actividades.

Al terminar la conferencia, Juanes tomó la guitarra y tocó un fragmento de su canción La señal.