Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez rechaza que Fides vaya solo en el rescate de la aerolínea

Banorte y Bancomer verificarán si Med Atlántica tiene recursos para Mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 31

Directivos de Banorte y Bancomext aceptaron ayer que van a verificar si Med Atlántica tiene disponibilidad de recursos para rescatar Mexicana de Aviación, incluso señalaron que esta semana van a verificar las claves bancarias y la existencia de dichos fondos.

Según confirmó el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelos Soto, ambos bancos manifestaron su disposición a comprobar la existencia de fondos, a fin de ver si el dinero puede ser certificado y, de ser así, esta semana podría cerrarse el acuerdo para el rescate de la empresa.

A la fecha Banorte no había aceptado recibir al representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, ni había resuelto verificar la existencia de los fondos, pues no tenía la certeza de que estos recursos estuvieran disponibles. Sin embargo, en la reunión que anoche se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo se llegó al acuerdo de que sería recibido el inversionista y éste les entregaría las claves bancarias del banco español donde tienen depositados los recursos suficientes para el salvamento de la aerolínea.

En entrevista anterior a la reunión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que el encuentro se realizó a petición del juez del concurso mercantil. Dijo que a la fecha no se ha avanzado lo que se requiere para lograr la restructura de Mexicana de Aviación.

Acerca de las acusaciones de que la SCT ha obstaculizado las negociaciones, el funcionario aseguró que esta dependencia ha venido facilitando todo lo que se nos ha pedido, todo aquello que está en nuestras manos para lo cual tenemos atribuciones; prueba de ello es que hemos girado diversos oficios señalando que están salvaguardados los horarios de aterrizaje y despegue, los llamados slots.

Agregó que se han girado oficios donde se indica que en el momento en que se cumplan todas las disposiciones, hay una garantía de que se otorgará el certificado de operador aéreo, el cual fue otro de los elementos que se demandó a la secretaría y que ocupó varias reuniones.

Pérez-Jácome expuso que además se han comenzado diversas acciones dirigidas a lograr y otorgar el certificado de operador aéreo, como verificaciones a las aeronaves, a manuales, pilotos y a los procedimientos.

Extraoficialmente se supo que en esta reunión el juez rechazó la oferta que hizo el Grupo Fides para ir solo y no de manera conjunta en la operación de rescate de Mexicana de Aviación.