Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa la comisión que atendió mil 628 casos en el primer semestre de 2012

Alerta Condusef sobre créditos de nómina otorgados por sofomes no reguladas

Aumentó la cantidad de empleados con esos préstamos de 10 a 18 de cada cien

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 30

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a las empresas privadas y entidades del sector público a no abrir sus cuentas de nómina a sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que no estén debidamente registradas ante este organismo.

Ante la proliferación de quejas relacionadas con créditos de nómina otorgados por sofomes que operan al margen de la ley, con elevados costos para el deudor, condicionamientos para poner de avales a compañeros del mismo centro de trabajo y cobro de intereses por adelantado, la Condusef indicó que sólo en el primer semestre del año atendió mil 628 casos e impuso multas por 3.7 millones de pesos, que implicaron un incremento de 270 por ciento respecto de las aplicadas en 2010.

En proporción descendente, 33 por ciento de las controversias han tenido que ver con el saldo del crédito o de las amortizaciones; 30 por ciento con el historial crediticio, 11 por ciento con la gestión de cobranza; 9 por ciento con restructuras; 6 por ciento con carta finiquito o liberación de adeudos, 3 por ciento con beneficios no aplicados, y 8 por ciento con otras causas.

No estamos en focos rojos, pero vamos para allá, por la tendencia al sobrendeudamiento e impago en que pueden incurrir los deudores por créditos de nómina, advirtió Luis Pazos de la Torre, presidente del organismo. Hay casos, dijo, en que todo el salario de un trabajador queda retenido para pagar su deuda.

En el caso de los bancos, el monto de los créditos de nómina pasó de 56 mil millones de pesos en febrero de 2011 a 104 mil millones en abril de 2012, lo que significó un incremento de 85 por ciento en este periodo, superior al aumento proporcional de cualquier otro tipo de préstamo canalizado a través del sistema bancario comercial que opera en el país, indicó Héctor Carreón Aldana, director de Valuación de Desarrollo Financiero de la Condusef.

En conferencia de prensa señaló que actualmente 18 de cada 100 trabajadores a quienes les pagan a través de una cuenta bancaria tienen contratado un crédito de nómina, cuando hace un año eran únicamente 10.

El funcionario explicó que con base en los registros de Contrato de Adhesión (Reca), de Comisiones (Reco) y el de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) fue posible realizar una aproximación en la Condusef al fenómeno de las sofomes no reguladas que realizan préstamos de nómina.

El organismo encontró que sólo 5 por ciento de las 2 mil 755 sofomes registradas en el Sipres han otorgado créditos de nómina por un monto conjunto de 3 mil 500 millones de pesos; en contraste con los 10 bancos que ofrecen este producto financiero y han prestado 104 mil millones de pesos.

De las 151 sofomes que llevan a cabo operaciones de crédito de nómina, 75 son pequeñas e iniciaron con un capital de un millón de pesos; 20 por ciento son medianas y reportaron un capital inicial de hasta 20 millones, y 5 por ciento se registraron con un capital superior a los 20 millones de pesos y son consideradas como grandes.

Según el estudio de la Condusef, en el primer semestre de 2012 se atendieron mil 628 controversias en materia de crédito de nómina relacionado con sofomes, con una proporción de 41 por ciento de respuestas favorables a los usuarios, es decir, 667 de los casos.