Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pumas debe evitar expulsiones y tantos goles en contra, dijo Verón

El pacto de caballeros afecta libertad de jugadores para negociar: Villa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. a13

El delantero auriazul Emanuel Villa lamentó que el futbol mexicano sea la única liga que permita el pacto de caballeros, no oficializado por la FIFA, pues aseguró que realmente afecta la libertad de los jugadores para negociar sus contrataciones.

Apuntó que la solución para enfrentar este tipo de prácticas es la unión de los futbolistas de la liga mexicana para dar peso a la Comisión del Jugador y exista verdadero respaldo entre compañeros fuera de la cancha.

Tito se pronunció contra el pago de una compensación a un club para liberar los derechos de un futbolista cuando sea transferido a otro equipo e hizo la comparación con del balompié nacional con el de Argentina, donde la Comisión del Jugador tiene mayor relevancia.

Aclaró que no se trata de hacer que sólo ganen los futbolistas y dejar sin beneficios a los directivos, sino de que exista una “paridad, de que todo el mundo esté contento y no que cuando sirves, sirves y cuando no, pasas a segundo plano. Hay que unificar criterios, tratar de llegar a acuerdos lógicos.

Se trata de mejorar para que en situaciones como las de Adolfo Bautista (quien salió de Querétaro) nos unamos. En Argentina, cuando pasa algo así de inmediato se para todo mientras no se solucione.

Resaltó que en México no es fácil alzar la voz, al reconocer la importancia de los clubes, pero “esas situaciones preocupan. Me han tocado compañeros que han estado un año, dos, lastimados, sin equipo. No recibían un peso de sueldo y cuando les tocaba ir a un draft aparecía el último dueño de su carta a reclamar por su pase”.

Dijo que “Si existe una ley que ampara el pacto de caballeros, también debe haber una que ampare al jugador y no quede solo”.

Respecto del también conocido como mercado de piernas, indicó que puede servir para que los futbolistas sin equipo sean tomados en cuenta, pero que un jugador que ya no tenga contrato tenga que pedir permiso al otro club para seguir en otra institución no va con la FIFA, la ley mayor.

Por otra parte, el paraguayo Dario Verón habló sobre la situación deportiva de Pumas, al indicar que errores como expulsiones y varios goles en su contra –siete tras enfrentar a Chivas y León– son errores que deben borrarse, mientras en la pretemporada, pues en el torneo no podemos regalar nada.

El capitán de la escuadra de la UNAM dijo que siente que ya ha hecho historia en el club universitario, con el que que ha ganado cuatro títulos y su participación ha sido tan destacada que le ha permitido ser convocado a la selección de su país.