Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición La vida de un artista reúne trabajos de Cecil Beaton y David Dawson

Más de 30 fotografías ofrecen una mirada única a la intimidad de Lucian Freud

Las imágenes nunca se habían mostrado al público, informa la casa de subastas Sotheby’s

Foto
Lucian Freud tomando una siesta con Kate, 2010. Fotografía incluida en la exposición que se presenta en LondresFoto David Dawson
Foto
El artista captado en abril de 1956 en Coombe Priory, Dorset, Gran Bretaña. Fotografía incluida en la exposición que se presenta en LondresFoto Archivo Cecil Beaton
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 7

Fotografías de Lucian Freud captadas por Cecil Beaton y David Dawson fueron reunidas en una muestra que desde este martes se presenta en la casa de subastas Sotheby’s, ubicada en la ciudad de Londres.

Las mayoría de las más de 30 imágenes de Freud (Berlín, 1922-Londres, 2011) de la exposición La vida de un artista: fotografías de Lucian Freud nunca habían sido expuestas al público, dijo ayer una portavoz de la empresa.

Estas fotografías permiten una mirada única a la vida íntima de Freud y se extienden a diferentes periodos de la vida del artista, detalló la casa de remates. Y confirmó que no serán subastadas.

Con esta muestra, que continuará hasta el 11 de agosto de este año, la casa de remates rompe con la pausa de otoño y coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos.

“La contribución que realizó Lucian Freud al mundo del arte ha sido inconmensurable y, por tanto, nosotros estamos encantados de poder organizar esta exposición de retratos que celebran la vida y los logros artísticos de este pintor icónico. La muestra es un diálogo entre antes y después, y equilibra la inmortalidad artística encontrada a través de los retratos tanto de Cecil Beaton, cuyo archivo de imágenes pertenece a Sotheby’s. y David Dawson...”, señaló Oliver Barker, especialista en arte y secretario para Europa de la casa de remates.

Beaton (1904-1980) consignó en imágenes un acercamiento a los años juveniles del artista de origen alemán, a menudo en un entorno elegante.

En su acercamiento a uno de los más conocidos retratistas del siglo XX, Beaton describió a Freud como un verdadero artista y un bohemio, y sus fotografías de los años 50 capturan a un Lucian solo o acompañado con amigos, familia, con su segunda esposa, Caroline Blackwood, en su casa en Dorset.

Por otro lado, las imágenes realizadas por Dawson, quien fue asistente en el estudio de Freud entre 1999 y 2011, esbozan una extraordinaria aproximación a la vida del artista.

Según el comunicado de So-theby’s: Revelan como nunca antes una visión general de las necesidades espirituales e intelectuales del artista: su amor por los animales, su familia, su devoción por los viejos maestros y su círculo cercano de amigos y contactos.

Dawson fue asistente de Lucian Freud y realizó numerosas fotografías personales en la cotidianidad del pintor.

(Con información de Dpa)