Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán participar imágenes antiguas y de hasta 1960 de ese municipio, anuncian

Lanzan concurso para recuperar la memoria fotográfica de Guadalupe, Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 6

Con la finalidad de recuperar la memoria fotográfica del municipio de Guadalupe, Zacatecas, autoridades culturales de esa entidad dieron a conocer este martes la convocatoria del primer Concurso de Fotografía Antigua Guadalupe en Imágenes.

El certamen dispone que pueden participar los que posean imágenes antiguas de ese municipio y hasta 1960, en cinco categorías: retrato, arquitectura, fiestas, oficios y costumbres populares, vida cotidiana y paisaje rural y urbano, con tres premios para cada rubro de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, así como una suscripción a la revista Cuartoscuro.

Las imágenes seleccionadas para este concurso, convocado por el ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, formarán parte de una exposición. Los premios se darán a conocer el próximo 29 de agosto.

Alma Rita Díaz, representante del ayuntamiento de Guadalupe, destacó que este concurso es importante dentro del proceso de descentralización, que no ha madurado. Es traer lo local, a aquellos interesados en recuperar esta memoria, ya que dentro de la globalización es necesario rescatar lo local.

Rescate de la foto antigua

El fotógrafo Pedro Valtierra, quien acaba de inaugurar la muestra Mirada y testimonio, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la fotografía forma parte de la vida cotidiana, de nuestras vidas desde que prácticamente se nace. Ahora, con tanto avance, la foto tiene una relación estrecha con el ser humano. El mundo está mucho más registrado que antes. No hay tema que no esté retratado, documentado, y un concurso de estas características, de rescate de la foto antigua es importante, porque es una forma de rencontrarnos y reconocernos.

Más allá del estímulo económico, añadió Valtierra, lo importante es el proyecto: recuperar esa memoria y abrir la posibilidad no sólo de ver las fotografías en un espacio, sino en un libro con buena circulación.

Esta iniciativa contribuye al desarrollo de la cultura, de la fotografía, y acerca a las personas a participar en estas actividades tan necesarias hoy por las circunstancias de violencia que nos aquejan. La cultura es una alternativa y qué mejor que sea mediante la fotografía.