Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen en la costa de La Paz el proyecto Paraíso del Mar sin permisos ambientales

Denuncia el Cemda la operación ilegal de megaproyecto inmobiliario en BCS
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 43

El proyecto inmobiliario Paraíso del Mar, ubicado en la zona costera de La Paz, opera en la ilegalidad ya que no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental desde hace dos años, debido a omisiones de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Promovido por la empresa Desarrollos Punta La Paz, planteaba la urbanización de 504 hectáreas con 2 mil 50 cuartos hoteleros, alrededor de 4 mil viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones en la barra arenosa conocida como El Mogote, frente al malecón costero de La Paz, Baja California Sur.

En agosto de 2010 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) determinó que era ilegal la autorización ambiental del complejo turístico, y la Semarnat debía emitir un nuevo dictamen tomando en cuenta la sentencia de este tribunal. La empresa se amparó y la Semarnat no ha hecho válida la resolución del tribunal, señaló el Cemda en un comunicado.

La empresa “ha visto desmoronarse tanto su proyecto como su defensa legal debido a que sus demandas en contra de la nulidad de su autorización han sido declaradas inválidas, así como la petición de que la sentencia del TFJFA se suspenda. El postura de de la Dgira en los expedientes de denuncia popular ha sido la de defender la legalidad de un acto administrativo que ya no existe.

La delegación de la Profepa en Baja California Sur no ha hecho uso de sus facultades en los procesos de Paraíso del Mar; simplemente ha esperado a una orden de la Dgira que no llegará. La omisión de la Profepa para actuar ha ocasionado que Paraíso del Mar lleve dos años construyendo sin autorización, señaló Mario Sánchez, abogado de la oficina noroeste del Cemda.