Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ferrari debería demandar ante la PGR a los especuladores, señala Ramírez Cuéllar

Pagaron consumidores $700 millones por incremento en precio del huevo: El Barzón

El pollo entero va que vuela para establecer nuevas marcas en los costos, advirtió

Foto
Hay una colusión entre tiendas de autoservicio como Soriana y Wal-Mart con Bachoco y San Juan, compañías que mantienen el control y distribución y venta de huevo en el país, señaló Alfonso Ramírez CuéllarFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 39

Los consumidores mexicanos pagaron un sobreprecio de 700 millones de pesos por el alza en el precio del huevo en las dos semanas pasadas a consecuencia de la actividad especulativa, aseveró este lunes el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Adelantó que si la especulación se extiende todo este mes, entonces los mexicanos habrán pagado más de mil 500 millones de pesos por la compra de este producto.

En entrevista, Ramírez Cuéllar calificó de baladrón al titular de la secretaría de Economía, Bruno Ferrari, porque no ha interpuesto ninguna denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delinquir en contra de la economía popular, tras el alza de más de 120 por ciento del huevo, una de las pocas fuentes de proteína de origen animal de los mexicanos, dijo.

Manifestó que el funcionario no ha sido capaz de abrir siquiera un expediente en la Comisión Federal de Competencia por una colusión entre tiendas de autoservicio (Soriana y Wal-Mart) con Bachoco y San Juan, las compañías que mantienen el control de la distribución y venta de huevo en el país.

Así como fue valiente para meterse en política durante las campañas presidenciales, a ver si así se mete contra los especuladores, ya que la dependencia cuenta con todos los elementos para denunciar una práctica especulativa en el mercado del huevo, sostuvo el ex legislador.

Reportes de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indican que no hay desabasto de huevo en el mercado interno, sino una colusión entre productores para incrementar el precio, dijo Ramírez Cuéllar, y agregó que el gobierno federal decidió aumentar los cupos de importación a pesar de que sabe que las compañías importadoras son las mismas que han especulado en las dos semanas recientes.

En tanto, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, afirmó ayer que el permiso para incrementar de 132 mil a 211 mil toneladas de huevo anunciado la semana pasada agudizará la distorsión del mercado, porque no hay desabasto.

La decisión fue errática y complica toda la cadena productiva nacional, señaló el directivo, y solicitó al gobierno federal ordenar primero el mercado interno y mejorar sus campañas informativas a fin de erradicar la especulación.

Los mayoristas consideraron que existe un desorden en el mercado, como los demuestra el precio del pollo de consumo, que nada tiene que ver con la producción de huevo, ya que las gallinas son el elemento a controlar, no los pollos, sostuvo Neme Martínez.

Advirtió que este descontrol repercutirá en un aumento en el precio de pechuga y pierna de pollo, y que en general el pollo entero va que vuela a establecer nuevas marcas en precios.

Abundó: supermercados y tiendas de autoservicio tardarán en repercutir estos aumentos por sus programas de inventario, a menos que la burbuja encarecedora se autocorrigiera en menos de otra semana el precio de pollo pasará a ser un elemento casi extraño en la mesa.