Política
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Impiden protesta contra Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 12

Aguascalientes, Ags., 9 de julio. Elementos de tránsito y vialidad municipal, así como policías estatales, impidieron que un grupo de jóvenes del movimiento #YoSoy132 en Aguascalientes se manifestara en contra del presidente Felipe Calderón, quien visitó la entidad para poner la primera piedra de la planta Nissan II, al sur de esta ciudad capital.

Rodrigo Ibarra, integrante de la agrupación, denunció que al menos 12 jóvenes viajaban en dos vehículos particulares por la carretera 45 Sur cuando fueron detenidos por agentes de tránsito municipal, con el argumento de que habían cometido una falta administrativa.

Los miembros de YoSoy132 se dirigían a la comunidad de Peñuelas, donde se reunieron autoridades federales, estatales y directivos de la armadora japonesa, con motivo de la colocación de la primera piedra de la planta Nissan II.

Ibarra relató que “los compañeros que viajaban en el otro vehículo nos llamaron por teléfono y nos dijeron, ‘saben qué; vamos escoltados y no vamos a poder llegar’. Nosotros quisimos probar suerte y seguimos nuestro camino, pero nos topamos con un retén. Ahí los agentes nos dijeron que como habíamos cometido una falta reglamentaria porque el auto no portaba un engomado, nos detenían”.

Agregó que los uniformados los trasladaron a la sede de la policía estatal, donde “nos quitaron pancartas y mantas. En ese momento –prosiguió Ibarra– se acercó el general Rolando Hidalgo Eddy (titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal), quien nos dijo: ‘pórtense bien porque si no los van a encerrar’”.