Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sorpresa a pensionados

P

ara agosto próximo, la Secretaría de Hacienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) darán una sorpresa a los trabajadores pensionados: podrán recuperar el dinero que acumularon con su trabajo y que actualmente está bajo la llamada subcuenta de vivienda 97, la cual corresponde a los jubilados por la Ley del Seguro Social de 1973.

Los términos y las condiciones para la devolución de esos millonarios recursos aparecieron ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Los trabajadores cuyos fundos acumulados son menores a 10 mil pesos no tendrán que hacer ningún trámite, pues el dinero les será depositado en las cuentas bancarias donde reciben sus pensiones.

La cosecha

Con la evaluación universal se dispone por primera vez de un diagnóstico para que los maestros mejoren su desempeño, destacó el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, tras reconocer que este ejercicio contó con una asistencia de 54 por ciento; es decir, casi 263 mil maestros, lo cual, señaló, es una buena noticia, por ser la primera vez que se aplica.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) se comprometió ante el movimiento #YoSoy132 a garantizar que la próxima licitación de televisión abierta estará libre de restricciones injustificadas y a mantener informado a todo el público sobre el desarrollo del proceso. En un comunicado, el órgano antimonopolios enfatiza que buscará que todos los agentes interesados en participar lo hagan en igualdad de circunstancias, para que el resultado final maximice la competencia en el mercado de televisión abierta.

El gobierno de Guerrero anunciará hoy en la ciudad de México el inicio de la campaña de promoción turística Triángulo del Sol para la temporada de verano 2012, en conjunto con la Secretaría de Turismo federal. El llamado Programa de Calidad Turística abarca la restructuración de la Secretaría del ramo del gobierno estatal.

A pesar de que el PAN retuvo el gobierno de Guanajuato, en las filas del PRI se destaca el importante repunte del tricolor, al grado que fue uno de los cinco estados que mayor cantidad de votos aportaron a Enrique Peña Nieto, con más de 935 mil sufragios, cifra que resulta más notable si se tiene en cuenta que hace seis años, Guanajuato solo aportó al PRI 368 mil votos. Como complemento, el PRI recuperó 7 diputaciones federales (solo tenía dos). Como uno de los responsables de esa recuperación, los priístas reconocen al diputado federal saliente Guillermo Ruiz de Teresa.

También hoy, martes, se celebrará en Aguascalientes la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la cual encabezarán Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de dicho organismo y alcaldesa de Aguascalientes, y Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.