Estados
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan a líder cañero en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 31

Tierra Blanca, Ver., 9 de junio. Merced Ruiz Malpica, líder cañero del ingenio Constancia, en el municipio de Tezonapa, fue levantado por grupos armados en dos ocasiones el domingo pasado.

En la primera ocasión lo capturaron cerca de la comunidad El Amate, lo golpearon y lo abandonaron en el ejido El Fraile. Ahí lo encontraron policías que intentaron llevarlo a su domicilio; sin embargo, otro grupo de pistoleros los interceptó y se llevó a Ruiz Malpica, cuyo paradero se desconoce.

Elementos de la Armada y del Ejército participan desde la madrugada del lunes en la búsqueda del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, que pertenece a la Confederación Nacional Campesina.

Su camioneta fue quemada y localizada atrás de la empresa Gas Mapache, en la cuenca del Papaloapan.

Pasadas las 18 horas del domingo, la policía municipal recibió el aviso de que en una brecha ubicada en las inmediaciones del predio Los Elvira, que se localiza en el camino hacia el río El Azufre, se encontraba una camioneta quemada. Se trataba de una Toyota Tacoma blanca, placas XV55094 de Veracruz, propiedad del desaparecido.

Los policías escucharon que en un lote baldío alguien pedía auxilio. Al acercarse encontraron a Merced Ruiz Malpica, quien dijo que sujetos armados lo habían interceptado cerca de El Amate. El dirigente se negó a recibir atención en un hospital y pidió que lo llevaran a su casa, pero en el trayecto fue levantado.