Economía
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaración a la prensa ante el uso de Peña Nieto de la obra como bandera electoral

La refinería Bicentenario, compromiso de Calderón, defiende Suárez Coppel
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 26

Tula de Allende, 9 de julio. A ocho días de celebradas las elecciones generales, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, visitó hoy la planta refinadora Miguel Hidalgo para aclarar que la refinería Bicentenario es un compromiso de Felipe Calderón, no un proyecto político.

Lo anterior, ante el cuestionamiento de la prensa que le exigió aclarar por qué Enrique Peña Nieto la utilizó como bandera electoral y una obra propia de su eventual gestión gubernamental.

Acompañado del gobernador Francisco Olvera Ruiz, el director de Pemex aseguró que la obra va en tiempo y forma y recalcó que la refinería Bicentenario es un compromiso de Calderón Hinojosa y un proyecto de la paraestatal, que se construye en una zona estratégica del centro del país y cuya rentabilidad nunca ha estado en duda, ni siquiera cuando surgió la idea de adquirir refinerías consolidadas en Estados Unidos.

Sólo se ha licitado la construcción de la barda perimetral de lo que será la refinería. La barda no fue adjudicada a una empresa local, lo cual hubiera impulsado el empleo en la zona. De acuerdo con el Programa de Ejecución, en 2011 se destinaron 3 mil 144 millones de pesos para la construcción de esta barrera.

Suárez Coopel informó que Pemex ejercerá este año 3 mil 200 millones de pesos en la construcción de la refinería, de los cuales 2 mil 600 millones corresponden a trabajo de preinversión y 435 millones a trabajos en el terreno, reubicación de canales, retiro de basureros, relocalización de líneas de alta tensión y gestiones para el derecho de vía en 436 propiedades, bajo cuyas superficies correrá el oleoducto.

Según el calendario con el que trabaja Pemex, entre 2009 y 2010 comenzó el proceso se ingeniería conceptual y selección de tecnologías; en 2011 inició la construcción de la barda perimetral de la refinería Bicentenario. Para 2012 empezarían las ingenierías básicas y extendidas y para 2013 se haría la reparación del terreno y desvío de canales y torres de electricidad.

Suárez Coppel estimó que hacia mediados de 2013 habrán concluido los trabajos de preparación del sitio y entonces empezará la licitación de los paquetes de obra, a fin de que 42 o 45 meses después comience a operar la refinería, que a precios actuales tendrá un costo de 11 mil 600 millones de dólares.

Los planes de Pemex plantean un periodo de siete años (inicio: agosto 2009, término: septiembre 2016), con una inversión total de 129 mil millones de pesos.

Recientemente el titular de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerm), Alberto Meléndez Apodaca, aseguró que la refinería Bicentenario no estará lista en el tiempo programado.