Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala INER: 90% de la EPOC, por tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 40

Noventa por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se debe al consumo de tabaco, aunque este padecimiento también lo pueden desarrollar personas que cocinan con leña o están expuestas a tóxicos en el trabajo, afirmó Alejandra Ramírez Venegas, jefa de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Sufre de esta enfermedad 7.8 por ciento de la población mayor de 40 años y se presenta cuando una persona tiene enfisema pulmonar (destrucción de alvéolos) y bronquitis crónica, que es la afectación de vía aérea con tos y flemas por más de tres meses consecutivos.

Treinta por ciento de los fumadores sufre EPOC, lo cual depende de la cantidad y el tiempo de la adicción, es decir, si una persona lleva 10 años fumando una cajetilla diaria o media cajetilla por día durante 20 años tiene riesgo elevado de enfermar.

Es probable que padezcan este problema personas que se expusieron al humo de leña al momento de cocinar durante más de 20 años y hasta por seis horas diarias; la prevalencia es mayor en entidades del sur del país y las mujeres son más susceptibles a padecer la EPOC, y de forma más grave, porque se relaciona con el factor hormonal y sus bronquios son más estrechos.

Para confirmar la presencia de la enfermedad se realiza un estudio llamado espirometría, que debe realizarse a los consumidores de tabaco de más de 40 años de edad que hayan tenido este hábito más de una década, así como quienes presenten algún síntoma crónico persistente.

La especialista del INER hizo un llamado a fumadores que tienen más de 10 años con el hábito para que soliciten este estudio y conocer el estado de salud de sus pulmones.