Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre sábado y domingo ocurrieron 18 asesinatos en seis entidades

Renuncia todo el cuerpo de seguridad pública de Villanueva, Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 17

Todo el cuerpo de seguridad pública del municipio de Villanueva, conformado por 45 policías, renunció a su cargo por amenazas del crimen organizado. Desde este domingo, integrantes de la policía estatal preventiva (PEP) se hacen cargo de las funciones de vigilancia en esa localidad, ubicada 55 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas.

El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago, emanado del Partido de la Revolución Democrática, informó que sus policías municipales recibieron el jueves pasado la visita de un comando armado –presuntamente de la organización Cárteles unidos–, quienes los emplazaron a renunciar inmediatamente y cerrar la comandancia, o de lo contrario serían acribillados.

El edil afirmó que la noche del mismo jueves todos los policías municipales –incluidos los mandos directivos– literalmente se desaparecieron de Villanueva, y al mediodía del viernes acudieron a la comandancia a entregar las armas de cargo y presentar su renuncia masiva.

De Santiago informó de lo ocurrido a las autoridades estatales y al Ejército Mexicano, y el sábado un grupo de policías estatales y efectivos castrenses comenzó a realizar patrullajes por el lugar.

La PEP se hizo cargo formalmente este domingo de todas las tareas de seguridad pública en Villanueva, municipio donde desde hace tres años los habitantes, asediados por el crimen organizado, exigen que el Ejército se encargue exclusivamente de las tareas de vigilancia.

Los pobladores se han organizado en varias ocasiones para bloquear totalmente la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara, y exigir que los policías municipales y estatales sean sustituidos por militares, pues presumen que los agentes civiles están coludidos con el crimen organizado.

En este contexto, dos presuntos narcomenudistas fueron ejecutados en la ciudad de Zacatecas y en el municipio conurbado de Guadalupe. Uno de ellos, hallado debajo del puente vehicular de Bonito Pueblo –a una cuadra de la 11 Zona Militar, con sede en Guadalupe–, fue identificado como Clemente Hernández Troncoso, de 52 años de edad, a quien le dispararon 28 balazos.

La otra víctima, descubierta en el fraccionamiento Las Huertas, al poniente de la capital zacatecana, era Gustavo Iván Solís Montes, de 23 años de edad, a quien sujetos no identificados dieron muerte ayer al amanecer.

Junto con estos dos homicidios, entre la noche del sábado y este domingo se documentaron en el país un total de 18 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada. Cinco de estos decesos en sucesos violentos ocurrieron en Chihuahua, otros cinco en Morelos, tres en Nayarit, dos en Coahuila y uno en Sinaloa.

En tanto, la secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer que detuvo a 10 presuntos integrantes de una banda criminal, a quienes les aseguraron 176 envoltorios de polietileno que contenían hierba seca con las características de la mariguana, y tres camionetas de reciente modelo.

Indicó que la aprehensión ocurrió en el cruce de las calles Mesa Central y Soneto, cuando el conductor de una camioneta Chevrolet Avalanche modelo 2002 circulaba a exceso de velocidad y no respetó la luz roja de un semáforo. Al momento en el que policías municipales atendían el incidente, sujetos a bordo de dos camionetas de modelo reciente llegaron para tratar de amedrentar a los oficiales y evitar que detuvieran al conductor del primer vehículo, pero todos fueron detenidos.

(Con información de Notimex)