Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sitios Sagrados de Nayarit
Perdidas, 5 mil hectáreas de manglares; Conafor rechaza solicitud de reforestación
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 3

Francisco Villa, Nay. Ver el mangle muerto es como mirar un escenario lunar: del verdor y vida que genera a su alrededor se transforma en tierra seca y lodosa, restos de árboles estériles. Un desierto; rodeado de agua estancada y pestilente. Así se encuentran 5 mil de las 9 mil 600 hectáreas de manglares que este ejido tenía originalmente.

En meses recientes, bajo la dirección del biólogo Isaac Castillo y con apoyo de programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comenzó un proyecto de reforestación, pero este año no se pudo ampliar, porque el organismo desechó la solicitud.

Los pescadores trabajan cerca de la laguna Agua Brava, una de las más grandes de la reserva de la biosfera marismas nacionales, y también la que más daños ha recibido por el Canal de Cuautla, ya que provocó el estancamiento de sus aguas, principal causa de la muerte de los manglares.

Castillo llegó a trabajar hace apenas unos meses con los ejidatarios para poner en marcha el proyecto de reforestación en 60 hectáreas, para lo cual ya hay disponibles 140 mil plantas de mangle negro.

Esto no sólo ha ayudado a la restauración del manglar, sino también se ha convertido en una fuente de empleo para los mil habitantes que no tienen más opción que la captura de camarón, explica, mientras en un recorrido en lancha se ve a las mujeres que plantan los mangles.

El ejido que se estableció en 1967 tuvo periodos de alta producción de camarón. Ahora es poco lo que obtienen durante los dos meses al año en que trabajan y si desaparece totalmente éste será un pueblo fantasma, advierte.

Manifiesta impotencia y tristeza cuando relata que presentó un proyecto para ampliar la reforestación a 250 hectáreas y, en la Conafor, la persona que lo atendió le dijo que no entendía lo del mangle, y por tanto no lo autorizaba. Con eso buscaba emplear a más de las 45 personas que actualmente trabajan en el vivero y en los canales.

Ubicado al este de marismas nacionales, el ejido está rodeado de las lagunas Pescadero, Chumbeño y Chihuila. Las zonas, que están bien conservadas, apenas tienen estrechos canales por los que navegan las lanchas. El objetivo es que donde el manglar murió vuelva a tener esta vegetación, explica Castillo.