Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sitios Sagrados de Nayarit
Niega la comisión grave impacto de la obra
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 2

Ruiz, Nay. Como parte de la estrategia nacional de cambio climático, la CFE incluye el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el cauce del río San Pedro, el cual, afirma, tendrá una afectación social que se limita a menos de 96 personas, promoverá actividades sustentables y generará 10 mil empleos durante la construcción.

En una presentación que la CFE hizo y que los pobladores entregaron a La Jornada, no se mencionan los impactos ambientales a la reserva de la biosfera marismas nacionales ni tampoco que esta es un área protegida por la convención internacional Ramsar. Sólo se hace referencia a una zona de humedales, en la cual se encuentra un manglar, y que se deberán hacer estudios para conocer los efectos de la modificación del régimen hidráulico. Ninguna mención hay sobre los indígenas ni los impactos para la agricultura de la región. La empresa tampoco ha presentado la manifestación de impacto ambiental a la secretaría correspondiente.

A la paraestatal se le pidió información detallada de este plan, pero no hubo respuesta. De acuerdo con el proyecto inicial, se trata de aprovechamiento de uso múltiple que forma parte del Sistema hidráulico interconectado del noroeste.

Consiste en transportar agua desde Nayarit, donde hay abundancia de líquido, hasta Sonora, región con tierras para cultivo y agua insuficiente.

Carlos Rea, sociólogo de la Universidad Autónoma de Nayarit, destaca que no hay oposición al desarrollo, sino a esa concepción de construcción que ofrecen empleos precarios y da lugar a la privatización del agua. Lo que está de por medio es un modelo de bienestar colectivo, basado en las expectativas y costumbres de los habitantes.