Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Paquetes electorales

D

espués del recuento de 45 millones 49 mil 356 votos efectivos y boletas canceladas correspondientes a 78 mil 469 paquetes electorales, equivalentes a 54.8 por ciento de las casillas, el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó el triunfo del candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, quien alcanzó 38.21 por ciento de votos.

En segundo sitio se confirmó al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con 31.59 por ciento. En tercero quedó la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 25.41 por ciento y Gabriel Quadri salvó al Panal, al sumar 2.29 por ciento.

La participación ciudadana fue de 63.34 por ciento de la lista de electores.

La cosecha 

El resultado electoral no está a contentillo de nadie. Fue la voluntad ciudadana la que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, sostuvo el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, quien exhortó a todos los sectores a acatar los resultados, sin pretextos ni mezquindades. No hay duda, prosiguió el líder camaral, de que la decisión de los mexicanos fue por la unidad nacional, para emprender reformas cruciales como la hacendaria o la energética, dar plena autonomía a órganos reguladores y otros temas relevantes comprendidos en la oferta del candidato de la coalición Compromiso por México…

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, señaló que una vez confirmado el triunfo de Enrique Peña Nieto es necesario y urgente dedicarse desde ahora a resolver los grandes problemas nacionales, lo que significa que no tenemos tiempo para festejar sino de enfrentar todos lo inaplazable. En particular, el dirigente campesino se refirió a las reformas hacendaria, laboral y energética para disminuir la pobreza e incrementar recursos a rubros como el de la educación…

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, pugnó por generar una cultura de respeto y ética, que impida caer en calumnias, como la supuesta prueba falsa y, en cambio, castigar a quien se dedica a impulsar la cultura del fraude. Con motivo de la aplicación de la Evaluación Universal a docentes y directivos de educación básica, Córdova Villalobos dijo que hay absoluta certeza en que es un proceso constructivo en favor de alumnos y maestros…

Debido a las altas temperaturas y excesivas lluvias que se registran en esta temporada y que aumentan los riesgos que enfrentan los migrantes nacionales y extranjeros en su tránsito por el país hacia Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó las medidas de auxilio y protección al poner en marcha el Operativo de Verano de los Grupos Beta 2012, desde el pasado 25 de junio, en nueve entidades de las fronteras norte y sur, así como en el Golfo de México…

El perredista Graco Ramírez recibió del Instituto Estatal Electoral (IEE) la constancia que lo acredita como gobernador electo de Morelos…