Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el sentido ciudadano

V

ivimos en la tierra de la oligarquía global, la democracia de las corporaciones y consorcios, de la dictablanda de los medios, del supervotante de las cortes supremas de la nación. El ejercicio ciudadano se diluye –y aun se desvanece– entre los decretos formales de instituciones desinstitucionalizadas, huérfanas de coherencia actual, vaciadas de sentido cabal y funcionalidad en las condiciones cambiantes y líquidas del mundo contemporáneo; instituciones cáscaras, como las llama Alan Touraine.

Pero el sentido ciudadano se resucita cada vez que reconocemos y nos reconocemos el derecho de tener derechos, en los flujos de las redes, con cada video que circula, cada reflexión, cada poema, cada sensación de haber sido violado en lo profundo de la libre voluntad. Con cada transgresión al guión corporativo y mediático, con cada resistencia a la oligocracia estamos construyendo ciudadanía. Hoy la democracia también se reconfigura, desborda las fronteras del ejercicio electoral, se asienta en el espacio de los flujos, corre en el tiempo sin tiempo, entra la compleja e imborrable profundidad del deseo individual y colectivo, toma las calles, visita las casas, se enraíza en las escuelas, cada vez más puebla el imaginario colectivo e invade el alma deseoso de tanto esperar.

Elizabeth Maier

Llama a rescatar la soberanía del pueblo

El pasado primero de julio volvimos a escuchar y ver la versión del dinosaurio priísta, de que la democracia será su signo de actuación. ¿Cómo pueden llamarse demócratas quienes compran votos de los que viven en la miseria? Esta compra ha sido ordenada y llevada a cabo por políticos miserables, ofendiendo precisamente a la democracia.

¿Pueden llamarse demócratas los que obtienen triunfos con métodos antidemocráticos? Sí, sólo siendo sinvergüenzas. Ahora presumen que está elección fue “muy ciudadanizada” y limpia. Tal vez no falten a esta borrachera de la antidemocracia algunos izquierdistas arrepentidos. Ahora dicen que México ganó. No. Ganaron ellos y los fabricantes de imagen de las televisoras y otros medios que representan los grandes intereses empresariales. En todo caso perdió el pueblo de México.

Los ciudadanos fueron engañados, en lo individual, al vender su necesidad inmediata, impidiendo que se manifestaran como pueblo para pensar y actuar colectivamente: es decir, la soberanía fue coartada. Es necesario el rescate de la soberanía popular.

La mayoría construida por los políticos marrulleros no representa a los mexicanos. Dicen que gobernarán para todos. ¿Cómo hacerlo si los intereses populares son más grandes que los pequeños grupos del poder? Estamos frente a un grupo que pretende apoderarse del Estado para su propio beneficio; por lo tanto, es evidente que no representa los intereses del pueblo mexicano. Frente a esta situación los mexicanos tenemos que defender la Constitución y apoyarnos en el artículo 39: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Moisés Zaldívar Salazar

Aplaude organización de vecinos en la Juan Escutia

Por años he vivido en la colonia Juan Escutia, en el estado de México. Respeto y admiro a mis vecinos, por ser una comunidad unida, en diferentes momentos difíciles, como en el temblor de 1985, cuando nos organizamos para traer agua y repartirla entre todos, o cuando al paso de la APPO se entregaron víveres o agua a los contingentes.

También en las peregrinaciones del 12 de diciembre en mi colonia siempre hay un café para los fieles. Y hoy, como buenos ciudadanos, se denunciaron las compras masivas en Soriana, situación que también sucedió en la elección de Eruviel Ávila; es decir, no es la primera vez que esta circunstancia acontece en esa tienda.

La verdadera organización es abajo y a la izquierda, para que se respeten las decisiones ciudadanas, los derechos humanos, el esclarecimiento de millones de muertes y miles de desaparecidos en nuestro país.

Patricia Alfaro Guerra

Egresada de UNAM no puede ser maestra de secundaria

Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administración Federal de Servicios Educativos en el DF; María Teresa Pérez Ramírez, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 9; Jaime León Navarrete, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección10.

Soy sicóloga egresada de la UNAM y profesora por vocación. Cursé una nivelación pedagógica en el Centro de Actualización Magisterial, para dar clases a nivel primaria. Inicié labores docentes durante el ciclo escolar 2004-2005.

En el ciclo 2007-2008, la escuela donde laboraba obtuvo el quinto lugar en el Distrito Federal en el examen Enlace, el grupo de cuarto grado, a mi cargo, obtuvo el primer lugar del colegio.

En 2010 intenté concursar para una plaza de profesor para un grupo de primaria por la SEP. Hice mi prerregistro vía Internet, pero al presentarme con mi documentación para terminar el trámite me dijeron que los egresados de la UNAM no cubríamos el perfil.

El 18 de junio de 2012, nuevamente hice el prerregistro por Internet para concursar por una plaza en la SEP. Me citaron con mi documentación y ficha de prerregistro el 2 de julio en el Centro de información y orientación de educación especial, en calzada de Tlalpan 515, colonia Álamos. Al llegar me informaron que sólo estaban registrando a profesores con alguna discapacidad y me enviaron a la secundaria 69 Martín V. González,

Plaza Benito Juárez Churubusco, colonia Gabriel Ramos Millán.

Por segunda ocasión me negaron registro para concursar por una plaza, argumentando nuevamente que los egresados de la UNAM no cubrimos el perfil. ¿El lugar a nivel mundial, que ocupa la UNAM como institución académica no es suficiente prueba para cubrir un perfil para concursar por una vacante en la SEP? No pido que me regalen la plaza, sólo mi derecho a concursar como un aspirante más. ¿Cómo queremos elevar la calidad educativa en México?, ¿cómo, si de antemano nos cierran las puertas? Queriendo colaborar para el desarrollo académico de mi país, espero sus respuestas.

María Elena Jiménez Ballesteros

Maestros contra imposición de Peña Nieto

Vemos con preocupación que se acepte como triunfador y virtual presidente a Enrique Peña Nieto, a través del fraude y con métodos utilizados para comprar el voto de millones de mexicanos, aprovechando su condición de pobreza.

Los maestros tenemos memoria histórica y sabemos lo que significa el PRI como gobierno.

Fue bajo ese régimen que surgió el SNTE como organización corporativa, clientelar y de control. Fue bajo su cobijo que se acuñó el concepto de charrismo sindical, que se distingue por imponer intereses personales o de cúpula a los de los trabajadores, como sucedió durante los cacicazgos de Sánchez Vite e Jonguitud Barrios, impuesto a punta de metralletas por Luis Echeverría y actualmente Elba Esther Gordillo Morales, impuesta por Carlos Salinas desde 1989 y cómplice de gobiernos priístas y panistas.

El regreso del PRI a la presidencia significa profundizar la crisis educativa agravada por el PAN; despojo de derechos laborales e impunidad de Gordillo Morales como símbolo de corrupción, antidemocracia e impunidad.

En la sección 9 del DF llevamos 11 años sin que se realice un congreso para que los maestros elijamos libremente a nuestros representantes sindicales, a pesar de tener resoluciones jurídicas en nuestro favor.

Nos remitimos a la memoria histórica para actuar en estos momentos en contra de la imposición de un “personaje que puso en evidencia cómo la presidencia no se gana, se compra. El costo son las reformas laboral, educativa, de seguridad social, energética, de telecomunicaciones.

Nos sumamos a la resistencia activa contra la imposición y llamamos a los maestros dignos a respaldar a nuestro pueblo en su lucha por la democracia.

Por el pleno de representantes de escuelas, sección 9 SNTE-CNTE, Pedro Hernández

Cuenta su experiencia en casilla electoral

Duele, pero no llegar, sino los obstáculos, las trampas, lo inequitativo de la lucha. Desde el fin de semana comencé los preparativos, a organizar mi vida laboral y familiar para ocupar el día entero en el proceso electoral.

Me levanté a las 6 horas y a las 7 ya estaba en el lugar indicado. Esperé a mis representantes a cargo, comenzamos con el armado de todo. A la mesa para el material, durante toda la jornada tuvimos que detenerla con una silla y una mesita porque estaba rota; las sillas fueron insuficientes, también la gente, la voluntad, la dignidad, todavía también la democracia...

Gente con todas las de la ley que no aparecía en los listados; gente que con la mano en la cintura y con pruebas dudosas estaba ahí.

La jornada parecía transcurrir normal: entraban, salían, iban, venían, sonreían, se enojaban, otros serios, como pensando lo que iban a hacer.

Pedimos una pizza. A gloria nos supo después no haber ingerido nada a mediodía. Vi cómo llegaba y llegaba gente y en una de esas mi vista me engañaba, pero mi cerebro no: era la misma persona con otro nombre y una credencial, en fin estoy cansada y triste... yo creo por eso las confusiones...

La construcción será lenta, pues faltan manos para levantar un gran templo que aún para muchos incrédulos es posible.

Hasta la medianoche terminamos, cerramos actas, todo, si no hubiese sido porque la presidenta de la casilla contigua llegó a solicitar al presidente de la mía que unos votos en mano que le habían sobrado los agregara a sus listas, me hubiera creído que había sido una jornada exitosa, transparente y feliz.

Marina Albarrán Capistrán

Largo recorrido para no poder votar

Gonzalo Sánchez Nonato y su esposa Imelda Sánchez Vanegas, con domicilio en Tenencia de Tupátaro, municipio de Campo Hermoso, en Maravatío, Michoacán, caminaron cerca de una hora para llegar a La Rosa, comunidad donde estaba instalada la casilla en la cual deberían votar, y después de dos horas de estar formados les dijeron que no aparecían en las listas.

Sin desayunar y cansados se regresaron a su casa, encontrándose don Gonzalo en el camino a su hermano Antelmo Sánchez Nonato, que, dijo, tampoco apareció.

Curiosamente los tres iban a votar por Andrés Manuel López Obrador. ¿Sería mera casualidad? Lo dudo porque, como están las cosas, quién sabe cuántos casos así hubo en todo el país.

J. Luis Gilberto Bautista González

El PRI corrompió a vecinos de Ciudad Satélite

¿Por qué, si existe una ley contra los corruptores de menores, no hay otra reglamentación para los corruptores de mayores? Porque eso fue lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo con gran cantidad de ciudadanos dispuestos a vender el futuro de todos los mexicanos.

O sea que, no conformes con corromper a todos los que conforman su círculo, llamese familiares u oligarquía, cada día lo extienden más; esta vez fue escandaloso.

Vivo en Ciudad Satélite, zona considerada de clase media. Se supone que los que aquí habitan tienen lo indispensable y más para vivir cómodamente.

Pero con toda esta decadencia moral que vivimos, imagínense que hasta aquí sobornaron con las famosas tarjetas de Soriana. Como se los digo: muchos satelucos se vendieron por una tarjeta de 3 mil pesos.

Lo digo porque conozco a mis vecinos, tanto a los compradores como a los vendidos. ¿Será que también Eruviel (otro del circulo cercano) se las dio como ayuda con fines educativos? Porque no creo que mis vecinas de 60 años y más sean estudiantes y menos las que conozco, pues ni siquiera tienen hijos en edad escolar.

Sería interesante conocer, y por supuesto Soriana debe responder, cuándo se expidieron todas esas tarjetas que el gobernador Eruviel dice que dio desde marzo, y qué casualidad que todos se pusieron de acuerdo para ir a cambiarlas el mismo día.

Viki Vaz

Denuncian violencia laboral en programa del DIF-DF

En los meses pasados gran cantidad de trabajadores/as (más de 15) del programa de gobierno Hijos e Hijas de la Ciudad del DIF-DF nos hemos visto en la necesidad de renunciar a causa de la violencia laboral que se vive en el interior del mismo.

La mala estructura de este tipo de programas, la falta de capacitación y destrezas, así como el poco compromiso real con los problemas sociales de quienes están a cargo permiten que estén llenos de serviles funcionarios públicos que toman el papel de capataces que utilizan sus puestos no sólo para restringir los derechos laborales, sino más aún, los utilizan para denigrar y explotar a quienes a falta de opciones laborales tratan de mantener su fuente de trabajo.

Tal es el caso de la JUD de Asistencia a Niños en Situación de Calle, Patricia Yarto Bernal, quien, con sus coordinadoras, ha utilizado el poder que el cargo le otorga para humillar a los que están bajo su mando, introduciendo un ambiente de miedo permanente que no termina una vez que se ha renunciado, pues la señora no sólo nos ha negado una carta de recomendación, sino además se ha dedicado a dar malas referencias laborales cuando se ha puesto al programa como referencia de experiencia laboral.

Educadores/as de Calle en Resistencia: Diana González, Erika Garduño, Gustavo Muñoz, Lorena López, Cristina Nuñez, Berenice Medina, Maribel Chaires, Laura Flores, Cristian Bello y Erika Martínez

Piden pago a promotores de la delegación Tlalpan

A las autoridades de la delegación Tlalpan: Por favor, que ya paguen al personal contratado para promotores. Supuestamente, el pago es cada mes. Ya estaremos hoy a 9 de julio y no hay noticias de él. De por sí es bajo el salario y luego pagado al mes... pero, ¿cuál mes?

Rocío Soriano, por los promotores delegación Tlalpan

Irregularidades en contratos en la Cámara de Diputados

Pese a que el personal de honorarios de la Cámara de Diputados, sobre todo el que labora en comisiones, firmó contratos hasta agosto, en días recientes los secretarios técnicos están informando que los contratos vencerán realmente el último día de julio.

De dicha disposición no existe un acuerdo del comité de administración que lo sustente; es una acción que se lleva a cabo en lo oscurito.

Se tiene conocimiento de que esto afectaría al personal de los grupos parlamentarios.

En conclusión, se deja en la indefensión a todos los trabajadores de honorario. ¿Por qué se hace en lo oscurito, sin un acuerdo público del comité de administración?

Raúl Allende

Aclaración de la UACM a carta sobre programa anual

Con respecto a la carta Protestaron más de 20 en la UACM, dicen, publicada en El Correo Ilustrado, en la que se menciona erróneamente que Rectoría no ha entregado el programa anual de planeación como está obligada a hacerlo por normatividad interna, es pertinente aclarar que la propuesta de programación presupuestal anual para el ejercicio 2012 fue entregada desde mediados de febrero por la Tesorería de esta casa de estudios a la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario (CU), a partir de la cual dicha comisión planteó algunas dudas, mismas que fueron aclaradas en distintos momentos por la tesorera, tanto vía oficios como en reuniones de trabajo, una de ellas con la presencia de la contralora general.

Luego de posponerse durante varios meses, la discusión del presupuesto fue programada para la tercera sesión ordinaria de 2012 del CU, celebrada el 28 de junio; sin embargo, debido a la falta de tiempo, el punto no pudo ser abordado por el pleno del consejo.

No obstante, la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha cumplido a cabalidad con la normatividad vigente.

Claudia Macedo Ramírez, Coordinación de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Llama a no ceder al desaliento

Es en estos momentos poselectorales en los que la frustración y la duda pueden amenazar con instalarse en la conciencia de los que esperábamos un cambio. Por ello es importante recordar que la democracia no es sólo elecciones.

Es evidente que es necesario denunciar todas las irregularidades que tuvieron los comicios, como la compra de votos y la manipulación de las encuestas, pero sobre todo es necesario reconocer que el verdadero proceso democrático no se acaba aquí para los mexicanos.

El grito de los jóvenes #YoSoy132, muestra que nuestra sociedad civil está en proceso de cambio y es significativo que ese grito se alce justamente contra la caja idiota.

Es importante no ceder al desaliento y continuar el largo camino de la consolidación de nuestra democracia; para ello necesitamos la paciencia y la perseverancia en el trabajo organizativo, formativo e informativo, pues los retos que tiene el país como la creciente desigualdad social, la violencia, la democratización de los medios de comunicación y la democratización de las mismas elecciones se imponen no sólo al gobierno que finalmente será declarado electo, sino a todos los mexicanos.

Calixto Rolando Martínez

Tenor invita a difundir las bellas artes

En su edición impresa del 23 de junio del presente año hay una foto intitulada Arte callejero, en la cual aparezco.

Agradezco el interés por reportar mi actividad; sin embargo, la descripción de la foto no reporta los hechos descritos.

Yo no solicito cooperación al público, en términos pecuniarios o generales; los invito a difundir la ópera y las bellas artes como la creación de un ambiente que genera una reminiscencia de nuestra naturaleza, cuya dignidad está más allá de las necesidades físicas y formales y se encuentra en la libertad, en la creación de un futuro efectivamente mejor que en el presente parece utópico, pero que se está gestando por los artistas políticos o los ciudadanos verdaderamente libres.

Luis Abraham Ortega

Cuestiona cuotas en secundaria del Edomex

El señor Yuri Enrique Cervantes Gómez, director de la secundaria 72 Juárez, del municipio de Tultitlán, ahora solicita una cuota de 600 pesos por alumno para el nuevo ciclo escolar, y yo me pregunto qué destino tienen los recursos que cada gobierno da para la educación, porque debe haberlos, ¿o no?

De lo contrario alguien se los está quedando. Tengo noticias de que en el Distrito Federal no sólo no se piden cuotas, sino que incluso el alumnado recibe becas, útiles y uniformes.

Entonces, ¿por qué tan marcada diferencia de nivel académico e instalaciones? Me percato de que en el estado de México estos niveles son bajísimos.

Es preocupante esta solicitud de dinero, ya que en nuestro malogrado país la situación en materia de sueldos es bajísima y los padres de familia vamos al día (gran parte del salario se queda en el transporte público, que en la entidad es caro y deficiente).

Aparte de la referida cuota, hay que cubrir los gastos de los inútiles e intrascendentes festivales que también son motivo enorme de gastos.

Agustín Chávez Lucio

Invitaciones

Conferencia sobre fraude cibernético

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia ¿Cómo se hizo el fraude cibernético?, que impartirá Jaime Avilés el martes 10 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Desayuno por el Día del Abogado

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a su desayuno del Día del Abogado, el 12 de julio a las 7:45 horas en el restaurante El Cardenal, en Palma 23, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

El tema es La elección histórica y el fraude electoral del 2012. Participarán: Jaime Cárdenas, Asa Cristina Laurell, Fernando Vargas, Estela Ríos, González Schmall y el comentarista será Óscar Alzaga. Aportación $250.00 por persona.

Favor de confirmar asistencia a los teléfonos: 5761 7061 y 5588 3001, con María Luisa Campos Aragón.