Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para las pruebas por sorpresa los atletas deberán dar su localización

Prevén aplicar 5 mil controles antidopaje en Juegos Olímpicos

Los laboratorios tendrán capacidad para analizar 400 muestras diarias

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 5

Londres, 8 de julio. Unos 5 mil controles antidopaje están previstos en Londres, entre la apertura de la Villa Olímpica, el 16 de julio, y la ceremonia de clausura, el 12 de agosto, dos veces más que en Sydney 2000.

Con el fin de evitar que los tramposos no lleguen a la justa veraniega en los meses previos, el periodo más propicio para caer en las tentaciones del dopaje, las federaciones deportivas internacionales y las agencias nacionales antidopaje multiplicarán controles sobre los atletas seleccionados para acudir a la cita londinense.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también aplica controles en regiones o disciplinas menos protagonistas.

El Código Mundial Antidopaje establece una distinción entre periodo de competición y periodo fuera de ella, lo que tiene gran importancia para algunas sustancias como el cannabis y otros estimulantes, prohibidos sólo durante la competición.

A partir del 16 de julio, fecha en la que se inicia el periodo de competición, el Comité Olímpico Internacional (COI) asume la responsabilidad del programa antidopaje.

Para facilitar la realización de controles por sorpresa, los atletas deberán rellenar formularios para determinar su localización. Toda prueba a la que no se presenten podrá dar pie a sanciones.

El COI advirtió que las sustancias y métodos prohibidos serán buscados por el laboratorio de la justa londinense, situado en Harlow, al norte del Parque Olímpico, y trabajará las 24 horas del día, con capacidad para analizar 400 muestras diarias.

Durante los juegos, los cinco primeros de cada competencia se someten de manera sistemática a un control antidopaje, así como otros dos elegidos al azar o en función de otras informaciones.

En caso de infracción, los controles antidopaje de orina o sangre darán pie a dos muestras, la A y la B. La A basta para declarar un positivo y la B sólo se analiza si lo pide la defensa después de que se conozca el resultado de la primera.

Una violación de las reglas antidopaje conduce automáticamente a la descalificación del deportista, con la pérdida de su medalla si figura en el podio, y también podría ser excluido de los siguientes Juegos Olímpicos. En los deportes por equipos todo el conjunto puede ser descalificado.

Un deportista sancionado en los Juegos Olímpicos sólo puede recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte, que tendrá una delegación en Londres, para ayudar a no penalizar a los atletas con plazos de decisión demasiado largos.