Capital
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá respeto y coordinación, asegura el diputado local electo

La relación de la ALDF con Mancera no será de sumisión: Manuel Granados
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 35

La relación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el próximo mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, será de respeto, de coordinación, más que de sumisión, asegura el diputado electo Manuel Granados Covarrubias, uno de los prospectos con más posibilidades de ocupar la Comisión de Gobierno de ese órgano, y por ende coordinador de la bancada mayoritaria del PRD.

En entrevista con este diario, el coordinador de asesores de Mancera cuando éste fue procurador de Justicia en la capital puntualiza: Hay que recordar algo muy importante: desde que la izquierda llegó al gobierno de la ciudad nunca ha habido un abogado al frente de la jefatura, y Miguel Ángel Mancera será el primer abogado jefe de Gobierno, y tanto él como yo somos respetuosos del marco legal, somos especialistas en el tema.

De ahí que sabemos bien cuáles son los límites de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y estoy cierto que seremos muy respetuosos de ese equilibrio de poderes; tenemos muy claro que no puede haber una concentración de poderes en una sola persona; así lo marca la Constitución, es una prohibición constitucional, pero adicionalmente no habrá una situación de sumisión en esa relación, añade.

“Para nadie –dice– es desconocida mi relación con Mancera. He trabajado con él y, si bien es cierto que hay una relación de afecto, también es cierto que tengo muy claro cuál será el papel que jugará la Asambleas Legislativa con el titular del Ejecutivo, que tendrá que ser necesariamente de coordinación, no de sumisión. No puede ser de otra forma”.

Foto
Manuel Granados Covarrubias, diputado local electo a quien se menciona como prospecto para encabezar la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y coordinar la bancada del partido del sol aztecaFoto La Jornada

Granados, con maestría en derecho, próximo a concluir un doctorado y con experiencia legislativa desde 1994, destaca que uno de los factores importantes para quien aspira a la Comisión de Gobierno es no sólo lograr el consenso en el PRD, sino ser el canal de comunicación con las otras fuerzas políticas, basado en la capacidad de negociación y en la posibilidad de articular a todos, de equilibrar las decisiones, las posiciones, los intereses de los propios grupos.

–¿Cuáles son los límites éticos de la negociación política?

–Creo que no debemos entrar al chantaje político, a la presión política; debemos privilegiar el diálogo, el peso específico de los grupos, privilegiar el hecho de tener una gobernabilidad en la Asamblea. No es con la confrontación o la exclusión como se logran los acuerdos; todos debemos estar representados, por mínimos o mayores grupos que se tengan, todos deben estar integrados.

–¿Considera que la alta votación que alcanzó Mancera en las urnas se debe reflejar en la Asamblea Legislativa?

–Es indudable que cuando tienes una legitimidad así, pues tienes que responder y cumplir a los capitalinos, y en ese sentido estoy en la ruta de facilitar el tema legal que permita hacer las adecuaciones, que permita cumplir con las expectativas.