Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veintiún asesinatos en seis estados

Agentes novatos hieren de bala a 3 menores en Sinaloa
Foto
Policías acordonan el sitio en que murieron dos presuntos ladrones durante un tiroteo con agentes de seguridad, el viernes pasado en Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 18

Durante las últimas horas se cometieron al menos 21 asesinatos en seis entidades, mientras en Sinaloa, agentes de la policía ministerial hirieron de bala a tres menores que se dirigían a un partido de futbol. Los agentes participaban en un operativo en la comunidad de Bamoa, municipio de Guasave contra sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de autos. Las autoridades aseguraron que el ataque fue resultado de la confusión y el nerviosismo de los uniformados.

Jesús Antonio Aguilar Íñíguez, director de la policía ministerial del estado, informó que los dos agentes que dispararon –José Ángel Reyes León y Érick Hernández Rentería, de ingreso reciente a la corporación– declararon este sábado ante la agencia del Ministerio Público. Precisó que la Procuraduría General de Justicia del estado investiga a 12 policías ministeriales que participaron en el operativo y será quien defina su responsabilidad.

Precisó que los heridos iban con una familia a un partido de futbol. Reconoció que los agentes no auxiliaron a los heridos porque continuaron en la persecución de los presuntos maleantes. Uno de los lesionados fue dado de alta del hospital; el segundo permanece internado y está fuera de peligro, mientras otro está grave, ya que tiene lesiones de bala en la espalda y un pulmón perforado; sus familiares exigieron justicia al gobierno estatal.

En hechos distintos hubo cinco muertos en la entidad. Policías ministeriales del estado localizaron cuatro cadáveres en la comunicad El Lorito, municipio de Choix, y otra víctima en la comunidad La Bandera, municipio de Navolato.

En el municipio chihuahuense de Matamoros fueron asesinadas con armas de fuego seis personas. La fiscalía general de Chihuahua informó que las víctimas circulaban en un auto por un camino de terracería la noche del viernes cuando fueron atacadas. En el estado hubo otros tres homicidios uno de ellos es el de Fernando Vázquez Holguín, en el municipio de Meoqui; otro se registró en el municipio de Cuauhtémoc; mientras en la ciudad de Chihuahua se localizó el cuerpo de otra víctima.

En Coahuila fueron asesinadas seis personas; cinco en Saltillo. La sumatoria de homicidios concluyó con un triple homicidio en la colonia Rincón La Merced. Testigos informaron que un grupo rafagueó a Sergio Carlos Rodríguez, Jonathan Misael Durán y Jacobo Zapata Zúñiga. Se cometió otro crimen en el municipio de Matamoros, colindante al oriente con Torreón.

La procuraduría de justicia de Jalisco reportó que fue asesinada Blanca Vázquez Muñoz, cuyo compañero resultó herido, en la colonia Santa Cruz, municipio de Tonalá. Por otra parte, sujetos armados atacaron a tiros a tres jóvenes que resultaron heridos en el fraccionamiento La Noria de Tlajomulco de Zúñiga.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que militares liberaron a un secuestrado como parte del programa Veracruz Seguro, cuando interceptaron algunos vehículos en el municipio de Pánuco. En otro punto del mismo operativo fueron aprehendidas tres personas en el municipio de Misantla.

Mientras, la Secretaría de Marina Armada de México informó que en Sonora fueron decomisados 382 paquetes de mariguana que sumaban 4 mil 860 kilogramos de la yerba. En el operativo, en las cercanías de la ista San Pedro Nolasco, en el mar de Cortés, frente a las costas de Sonora, fueron aprehendidas cinco personas. Personal de la Cuarta Región Naval utilizó cuatro buques, dos helicópteros y un avión para detectar y posteriormente perseguir en el mar a los presuntos narcotraficantes.