Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dar pensiones vitalicias para viudas, piden a Pemex
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 17

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión giró a Petróleos Mexicanos (Pemex) la petición para que otorgue la pensión vitalicia de viudez a esposas de trabajadores de la paraestatal, a quienes sólo se dio el apoyo económico por siete años.

La senadora del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, quien formuló la propuesta, aprobada por el pleno de la Permanente el pasado miércoles, dijo que confía en que Pemex responda pronto, ya que de mil 500 viudas que han peleado por ese derecho, sólo sobreviven unas 750.

Explicó que la Coalición de Trabajadores Petroleros, Grupo de Viudas Propensión de Viudez Vitalicia, planteó en el Senado la situación anómala que se vive en Pemex, debido a contradicciones del contrato colectivo que rige a los integrantes del sindicato petrolero, con la legislación laboral y de seguridad social.

Debido a ello, a las viudas de petroleros se limitó a tan sólo siete años el derecho a recibir una pensión de viudez, porque así lo establece el contrato colectivo del gremio.

Sin embargo, recalcó, desde 1972 la Ley del Seguro Social establece la pensión de viudez vitalicia como derecho mínimo de todo trabajador.

La perredista destacó que el hecho de que Petróleos Mexicanos no cotice ante el Seguro Social no lo faculta para reconocer o negar a su arbitrio derechos estimados como necesarios e irrenunciables para el trabajador.

Los derechos plasmados en la legislación laboral y de seguridad social son los básicos, los irreductibles por tanto, no puede alegarse válidamente el otorgamiento de prestaciones superiores a las legales en otros rubros para justificar la negación de uno, aun cuando dicha afectación vulnera a una minoría que es puesta en estado de indefensión.

Gutiérrez Zurita insistió: De ningún modo es procedente que mediante normas contractuales se intente regatear derechos reconocidos por el Estado como mínimos, ante la falta de existencia de un mecanismo compensatorio.

Consideró que en caso de que Pemex se niegue a cumplir con esa obligación, el IMSS debe asumir su papel de obligado solidario, con las viudas.