Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan en Myanmar a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 25

Rangún, 7 de julio. La veintena de líderes estudiantiles detenidos el viernes en Myanmar, en la víspera de la conmemoración de las acciones represivas que acabaron con la implantación de una dictadura militar en 1962, fueron liberados este sábado por la noche, informaron autoridades y representantes de los alumnos.

La ley estipula que no podían permanecer detenidos durante más de 24 horas sin el mandato de un juez. Esta ola de capturas es la más numerosa desde la disolución de la junta militar, en marzo de 2011.

Los cuatro arrestados en Rangún fueron liberados y tenemos información de que los otros también, confirmó Zaw Min, uno de los líderes de la Generación 88, organización estudiantil que originó otra revuelta en 1988, también reprimida a sangre y fuego pero que a la larga propició que el general Ne Win dejara el poder después de 26 años.

Pese los arrestos y la presencia de policías no uniformados tomando fotografías, unas 300 personas se congregaron este sábado en la sede de Generación 88 en Rangún, para recordar a los estudiantes muertos el 7 de julio de 1962.

Se defiende Suu Kyi

Tras la represión y el silencio al que fue sometida la población durante décadas, la lideresa opositora Aung San Suu Kyi ha desatado polémicas diversas, incluido el tema de la denominación oficial del Estado, impuesto en 1991.

Suu Kyi se defendió el martes pasado de las críticas de funcionarios de la comisión electoral por referirse a su país como Birmania en muchos de sus discursos pronunciados durante una gira por cinco países de Europa.

No hay ninguna ley que prohíba hablar de Birmania, aseguró Suu Kyi al regresar de su primer viaje a Europa en 24 años. Es como hablar de Inglaterra, dijo. Mucha gente se refiere así a las islas británicas, pese a que el nombre oficial es Reino Unido y nadie se queja de eso, enfatizó.

Alegó que el presidente de la junta en 1991, el general Saw Maung, no consultó a los ciudadanos al decidir cambiar el nombre a Myanmar.

Myanmar es un antiguo nombre que se refería a la parte central del país y es considerado más inclusivo de los diversos grupos étnicos que lo habitan, ya que los birmanos constituyen algo menos de 70 por ciento de la población. Birmania es el nombre dado a la nación por los británicos, quienes la ocuparon de 1826 a 1948.