Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, encuentro en Japón para reunir fondos de ayuda a Kabul

Declara Estados Unidos a Afganistán su mejor aliado fuera de la OTAN
Foto
Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, y Hamid Karzai, presidente afgano, minutos antes de ofrecer una conferencia de prensa en la capital de la república islámicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 25

Kabul, 7 de julio. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó una visita no anunciada a Kabul, capital de Afganistán, para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la víspera de un encuentro de donantes en Japón para conseguir ayuda para Afganistán, la cual, se calcula, puede llegar a 16 mil millones de dólares.

La visita de Hillary Clinton se produce horas después de que la Casa Blanca declaró a Afganistán su mayor aliado fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual otorga a ese país privilegios especiales.

El canal informativo Khaama Press reportó que tras su arribo a Kabul, Clinton confirmó la designación especial de Afganistán, luego de que las tropas de la coalición internacional, que encabeza Estados Unidos, se retiren del país, a finales de 2014.

En una rueda de prensa con Karzai, Clinton manifestó que le complacía anunciar que el presidente Barack Obama ha designado oficialmente a Afganistán importante aliado de Estados Unidos, lo cual permitirá a esa nación definir una cooperación de defensa, con la prioridad en la compra de equipo militar y la facilitación de regulaciones para exportaciones.

Clinton adelantó que iba a viajar a Tokio este sábado junto con Karzai para conseguir más apoyo internacional para Afganistán.

La transición del mando de la seguridad de las tropas estadunidenses y la OTAN a las fuerzas afganas está en buen camino, aseguró Clinton.

Añadió que la situación de seguridad es más estable en Afganistán.

Se espera que los participantes en la reunión de donantes en Japón comprometan al menos 4 mil millones de dólares al año en ayuda para el desarrollo de Afganistán, aunque el banco central ha dicho que el país necesita al menos 6 mil millones al año para fomentar el crecimiento económico la década próxima.

Por su parte, el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, anunció este sábado que la comunidad internacional prometerá el domingo, en la conferencia de Tokio, 16 mil millones de dólares de ayuda para Afganistán, de aquí a 2015.

Esta promesa corresponde al monto que el Banco Mundial y el gobierno afgano consideran necesario para financiar el desarrollo del país, explicó el canciller a los medios de información.

En 2012 la ayuda de Estados Unidos a Afganistán es de 2 mil 300 millones de dólares.

Según analistas, más de 10 años después de haber derrocado al régimen talibán, la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, ha desembolsado entre 47 mil y 60 mil millones de dólares en ayuda a Afganistán, sin haber llevado con ello la paz y la estabilidad al país, al no haber podido derrotar a una creciente insurgencia talibán.