Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austeridad, intolerable ante desempleo y contracción económica

Grecia puede perder su próxima ayuda si no cumple compromisos, advierten
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 30

Atenas, 7 de julio. Grecia debe cumplir las metas que ha firmado o arriesgarse a perder su próximo tramo de ayuda de sus socios, dijo el nuevo ministro de Finanzas del país, Yannis Stournaras, en su primer discurso sobre políticas desde que asumió el cargo. Debido a que la economía griega se encamina a una contracción de más de 5 por ciento en 2012, lo que sería su quinto año consecutivo de recesión, y a que casi uno de cuatro griegos se encuentra desempleado, el gobierno ha dicho que la austeridad se ha vuelto intolerable.

“Grecia debe llevar a cabo las medidas que ya ha votado como parte de su presupuesto 2012 de modo que se mueva hacia las metas con las que se ha comprometido “, agregó Stournaras al Parlamento antes de un voto de confianza el domingo.

Grecia pedirá más tiempo sus acreedores para reducir su déficit e implementar el ajuste presupuestario, a cambio de mantener estrictamente los objetivos fijados y garantizar la permanencia del país en la zona euro, declaró este viernes el primer ministro, Antonis Samaras.

En tanto, el líder socialista griego, Evangelos Venizelos, advirtió que la recesión del país podría ser más profunda de lo previsto este año y llamó a extender el plan de recortar el déficit a tres años en una reunión con inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los inspectores ya se reunieron con el primer ministro griego, Antonis Samaras, y conversarán el domingo con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

Atenas, que se quedaría sin liquidez en semanas sin el apoyo de la troika de prestamistas conformada por la Unión Europea, el FMI y el BCE, está lejos de las metas acordadas debido en parte a un limbo político generado por la realización de dos elecciones en un corto tiempo.

Recauda Italia 9 mil mde

Italia ha recaudado más de 9 mil 500 millones de euros en lo que va de 2012 con un impuesto a los bienes raíces introducido como parte de una serie de medidas presupuestarias de emergencia, y está encaminada a cumplir su meta para este año, dijo el sábado el Ministerio de Economía.

El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció en diciembre el nuevo impuesto a los bienes raíces, junto con una serie de alzas tributarias, recortes en el gasto y reformas de pensiones.