Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta de mineros en Madrid; repudian recorte a subsidios
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 30

Madrid, 7 de julio. La denominada marcha negra, integrada por mineros de diferentes puntos del norte de España, llegará este domingo a Madrid, donde protestarán por los recortes a los subsidios a la extracción del carbón. Los más de 200 manifestantes salieron el viernes 22 de junio pasado divididos en tres bloques, que caminaron por diferentes rutas. El próximo miércoles, cuando todos los mineros lleguen a Madrid, realizarán una gran manifestación.

A su paso por los pueblos, comarcas y comunidades de las regiones mineras los trabajadores de la minerología han recibido un cálido apoyo de los habitante de las mismas quienes los han esperado a su paso en banquetas, puertas, ventanas y balcones para brindarles festivos aplausos y gritos de solidaridad. Radio Nacional de España dio a conocer que varios alcaldes de ciudades de Asturias, en el norte del país, se sumarán a las manifestaciones en la capital española.

La marcha se lleva a cabo en forma paralela a las movilizaciones iniciadas a finales de mayo pasado en el norte de España, principalmente con bloqueos de carreteras y encierros de mineros, para acusar al gobierno español de incumplir el Plan de Carbón, tras suspender los subsidios. Los mineros proceden de las comunidades de Asturias, Castilla y León y Aragón, y este sábado algunas de sus columnas ya estaban en localidades próximas a la capital.

La delegación del gobierno central en Madrid prohibió que los mineros acampen en la Puerta del Sol, pero tienen permitido dormir en parques y plazas públicas. La manifestación del miércoles se realizará desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y estará coordinada por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Con esta marcha, los sindicatos quieren recordar al gobierno, que ha recortado 63 por ciento los presupuestos destinados a la minería del carbón y ha truncado su compromiso rubricado en el Plan del Carbón, que no puede hacer desaparecer a las comarcas mineras, ni a sus trabajadores.