Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Tesoros deslumbrantes
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. a16

La desesperación y el duelo se manifiestan en las palabras de Jeremías Marquines, premió Bellas Artes de Poseía Aguascalientes, quien recurre a la estancia del escritor Malcolm Lowry en Acapulco en 1960.

El alcohol guió la vida de Lowry, un amante de las letras con la maldición de la desolación a cuestas. Bajo el volcán es la obra principal del poeta y novelista británico, donde hace una introspección de sus miedos y anhelos enterrados a través de un álter ego: un cónsul inglés que vive su último día en la Tierra.

La tragedia se mantuvo tras los pasos de Lowry, desde su adicción al alcohol, el divorcio con la estrella de Hollywood Jan Gabrial y su muerte por sobredosis etílica y de antidepresivos, un personaje completo para explotar más allá de su talento literario.

El destierro del Edén en el que vivió Lowry es la base en la que se enfoca el tabasqueño Marquines para crear Acapulco Golden, luego de la breve temporada de una semana en la que el británico pasó en el seductor puerto guerrerense.

Foto

La muerte, así como la nostalgia, el rencor, el dolor hostigante son trasformados en tesoros deslumbrantes por Marquines, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 1998, al tiempo que crea estampas ficticias con tintes reales de las experiencias de Lowry en el propio Acapulco.

Las noches fatigantes por el calor en las cantinas mexicanas, el olor nauseabundo que dejan la depresión y el alcohol en el cuerpo, así como el propio duelo de perder la alegría en el mismo paraíso como la playa mexicana.

Título: Acapulco Golden

Autor: Jeremías Marquines

Editorial: Era

Número de páginas: 79

Precio de lista: 117 pesos

[email protected]