Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Primer duelo de la inocencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. a16

La transición de la inocencia al descubrimiento desafiante de la vida es la base de la novela más reciente de Xavier Velasco, ganador del premio Alfaguara 2003.

Varias veces el autor ha resaltado que La edad de la punzada no es una autobiografía; sin embargo, la obra se basa en fragmentos de su adolescencia, sobre el duelo de madurar, dejar de ser el niño malcriado y consentido por su padres para dar el salto físico, sicológico y emocional inevitable de todo ser humano.

El protagonista, homónimo del autor, pareciera que carga la tragedia y maldición para que todo lo que hace o intenta hacer culmine con el desastre, como si el destino realmente se burlara de él. Desde su aspecto físico, diseñado y ordenado por sus padres, hasta las relaciones con la mujeres.

El primero de una gran serie de actos terribles llega pocos días antes de cumplir 14 años, cuando debe sobrevivir las burlas de los alumnos de la secundaria en la que estudia, desde compañeros hasta profesores tras haber reprobado todas las materias, un récord en la historia del colegio que lo convierte en el peor de los alumnos que han pasado por esas aulas.

Foto

Pareciera que no sólo es la edad de la punzada la que describe en este texto, en sí podría ser testimonio de una etapa de catarsis, el momento en el que ser humano busca desprenderse de todos los elementos que lo caracterizan.

Xavier, el de la novela, tiene un reto inconsciente contra el que a cada segundo se rebela, más allá de conseguir novia y aprobar las asignaturas, se ha sumado la obligación de madurar en un mundo donde reinan la irresponsabilidad y la carga de unos padres amorosos aunque ignorantes de su vida.

Velasco crea otra obra que asalta al lector con las fechorías del protagonista y lo remonta a su primer duelo de la inocencia.

Título: La edad de la punzada

Autor: Xavier Velasco

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 408

Precio de lista: 239 pesos

[email protected]