Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sismos de 1985 provocaron un hundimiento, que dio lugar a daños estructurales

Demolerán hospital del IMSS en Tlatelolco

Para noviembre se estima la reubicación de los servicios que aún permanecen en la instalación actual

Foto
Aspecto del Hospital General de Zona 27 del IMSS, en Tlatelolco, ubicado junto a la Plaza de las Tres Culturas, que será demolido por daños debidos a fallas estructurales, donde aún operan el servicio de urgencias y el área de quirófanos, ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 34

El hundimiento de medio metro y la inclinación de más de 12 centímetros provocaron daños estructurales al edificio que hasta agosto de 2010 albergó al Hospital General de Zona (HGZ) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se encuentra frente a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Aunque en un inmueble anexo al principal todavía funciona el servicio de urgencias y quirófanos, lo que sigue para este nosocomio es la demolición, explicó Miguel Ángel Bustos, jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria de la delegación norte del IMSS.

Las afectaciones venían desde los sismos de 1985, después de los cuales y por los daños que en ese momento se observaron, el instituto realizó obras para el fortalecimiento de la estructura, pero no sirvió de mucho, porque al encontrarse en una zona que los ingenieros denominan de alta compresión, resultó imposible evitar el hundimiento del edificio.

Con el paso del tiempo el hospital, que tiene 151 metros de largo y 14 de altura, en una planta baja y tres niveles, se hundió en su parte norte. Esto provocó que también se torciera; las celdas de cimentación sufrieron fisuras y el riesgo era que se derrumbara.

Ese fue el dictamen de los expertos y lo que llevó a la dirección del IMSS a decidir el cierre de la unidad médica, que contaba con 140 camas censables.

El edificio se construyó en 1962 y al principio albergó a una escuela vocacional del Instituto Politécnico Nacional. En los años 70 pasó a ser propiedad del Seguro Social y empezó a funcionar como hospital.

Muy cerca de ahí está el Hospital General Gonzalo Castañeda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también cerrado desde septiembre de 2011, aunque, en principio, por otras causas. La falta de mantenimiento al edificio originó riesgos para la seguridad de trabajadores y derechohabientes.

En una visita al hospital del IMSS, Bustos también comentó que los pacientes fueron reubicados a los hospitales de San Pedro Xalpa y al de Ginecobstetricia y Pediatría 3-A. Actualmente se realizan obras de remodelación en el hospital de Ginecología, que también está en Tlatelolco –es vecino del HG Gonzalo Castañeda–, porque el objetivo es convertirlo en el nuevo HGZ 27. El funcionario estimó que para el mes de noviembre próximo se podrá trasladar a esa unidad el servicio de urgencias y cirugía que hoy todavía se presta en el anexo del viejo edificio en condiciones precarias.

Miguel Ángel Bustos explicó que el IMSS se encuentra en la fase de elaboración de los términos de referencia, es decir, las especificaciones de lo que deberá ser el proyecto de demolición.

El Seguro Social realizará una licitación para elegir el mejor proyecto y luego para contratar los servicios de la empresa que llevará a cabo los trabajos. Bustos explicó que si antes no se había atendido este asunto es porque la misión del instituto y su prioridad es la construcción de hospitales, no su demolición.

Además, con la finalidad de garantizar la atención médica a los derechohabientes, el organismo primero se concentró en acondicionar la unidad médica adonde serán transferidos.