Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso, de la Normal de Ayotzinapa

Capturan a ex funcionarios por muerte de normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 16

Chilpancingo, Gro., 6 de julio. La policía ministerial detuvo a Alejandro Hernández Paz y Puente, ex subprocurador de Justicia del estado, y a Gloria Rocío Cruz Méndez, agente del Ministerio Público del fuero común, acusados de los delitos de encubrimiento y contra la administración de justicia, derivados del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre.

Tras los hechos, ocurridos en la autopista del Sol durante una manifestación, la Procuraduría General de la República integró la averiguación previa PGR09/2012 y la consignó al juez primero de distrito, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, con sede en Chilpancingo, quien giró la orden de captura contra los indiciados.

Aun cuando ambos cuentan con amparos, se les acusa de obstaculizar la investigación de los hechos del desalojo del 12 de diciembre, además de permitir la liberación de 24 estudiantes de Ayotzinapa.

La detención de Paz y Puente se efectuó la tarde del jueves cuando salía del juzgado; los agentes se lo llevaron en una camioneta a las instalaciones de la PGR, donde se le practicaron exámenes médicos y a las ocho de la noche fue llevado al penal de Chilpancingo.

Cruz Méndez fue apresada la madrugada de este viernes, aunque antes ya había sido detenida, pero había obtenido un amparo que le permitía seguir en libertad.

En las próximas 72 horas se definirá la situación jurídica de ambos, aunque podrían solicitar ampliar el término constitucional.

El diciembre pasado, alumnos de la Normal de Ayotzinapa bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco, cuando fueron desalojados por policías federales y estatales. Los policías dispararon y dieron muerte a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.