Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia sanitaria controlada
Baja ya el precio del huevo, asegura Economía, y aumenta importaciones

Dice el titular de la dependencia que la medida se decidió para disuadir la especulación

Soriana y Chedraui, supermercados que han encarecido más el alimento, según Profeco

Foto
Ayer, en un expendio de la colonia Obrera de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González

Foto
Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Salomón Chertorivski y Bruno Ferrari, titulares de las secretarías de Salud y de Economía, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, durante conferencia de prensa de ayer acerca de la gripe aviarFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 2

Pese a asegurar que el precio del huevo tiende a bajar y reiterar que su abasto está garantizado porque el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco está bajo control y no se ha extendido a más estados, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, amplió en sólo 24 horas el cupo de importación del alimento de 132 mil a 211 mil toneladas para disuadir la especulación, es decir, 60 por ciento más del monto que anunció el jueves pasado.

En conferencia de prensa convocada repentinamente este viernes, en la que también participaron el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el director del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, Ferrari expresó que las 211 mil toneladas de huevo que se comprarán en el exterior equivalen al consumo mensual en todo el país y calculó que en menos de 20 días ingresarán a México.

Protocolo sanitario con Canadá

Las importaciones provendrán de naciones con las que no se tienen tratados comerciales (Turquía, Polonia, Ucrania y China) y a un precio menor al que se vende actualmente en el país, pero también dijo que se avanza un protocolo sanitario con Canadá para importar todo el huevo que sea necesario, aunque acotó que si el precio sigue bajando, como ya empezó a hacerlo, haríamos un ajuste. En tanto, el procurador Altamirano señaló a Soriana y Chedraui como las cadenas que han encarecido más el alimento entre los supermercados, con aumentos que oscilan entre 23.9 y 124.2 por ciento, aunque reiteró que las alzas son mayores en centrales de abasto y mercados populares.

El promedio de aumento que hemos observado en las tiendas de autoservicio a escala nacional es de 16 por ciento, pero hay dos tiendas que reflejan incrementos más altos: por una parte las tiendas Soriana, con un alza promedio de 21.7 por ciento, y hasta arriba las tiendas Chedraui, con 26.7 por ciento a escala nacional. Sus sucursales tienen aumentos que van de 23.9 a 54 por ciento, pero la que tiene el mayor aumento de todas es Soriana, sucursal Culiacán, con 124.2 por ciento, precisó el titular de Profeco.

Turbulencia, a punto de concluir

Pese a ello, tanto el secretario de Economía como el procurador aseveraron que el precio del huevo comienza a descender. Estamos satisfechos de que empiece a verse una baja, dijo el secretario, y Altamirano manifestó que están convencidos que esta turbulencia (de precios) está a punto de concluir, porque hay establecimientos que redujeron el precio entre 13 y 38 por ciento.

Quien menos habló durante la conferencia de prensa fue el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, pero de manera contundente explicó que el virus H7N3, que origina la influenza aviar, se transmite exclusivamente entre aves. No existe ningún riesgo de contagio humano (de la influenza). Incluso si el cerco sanitario se rompiera y alguien llegara a consumir pollo y huevo de los lugares afectados por la influenza aviar no existe absolutamente ningún riesgo (para su salud), puntualizó.

Enrique Sánchez Cruz, director de Senasica, aseveró que el virus H7N3 no se ha extendido hacia otros estados. El cinturón de contención impuesto en granjas avícolas de Jalisco, dijo, ha sido exitoso y con apoyo del Ejército y la Policía Federal se ha evitado el traslado de aves.

Fórmula del Senasica

Anunció que a finales de mes estará listo el primer lote de 6 millones de vacunas fabricadas en México por laboratorios privados, pero a partir de una fórmula creada por Senasica, la cual se encargará además de distribuirlas para evitar la especulación y mantener un precio de entre 15 y 25 centavos por dosis. Posteriormente se tendrá un volumen de entre 80 y 100 millones de vacunas, ya que recordó que México cuenta con 200 millones de gallinas ponedoras, es decir las que producen huevo, y Jalisco, principal productor, tiene 90 millones de aves.

Por lo pronto, el funcionario dijo que ya están en camino 2 millones de vacunas provenientes de Asia, ya que no existían en Estados Unidos, Canadá ni Europa, pero que cuando lleguen Senasica tendrá que probarlas y ponderó que aunque parezca mucho tiempo, se está obteniendo una vacuna en menos de dos meses cuando usualmente conseguirla tarda hasta seis.