Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia sanitaria controlada

Reprueban avicultores la decisión de importar blanquillo para frenar alzas

Los productores estamos perdidos con la Secretaría de Economía como enemiga
Foto
Cerco sanitario en una granja de la zona de TepatitlánFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 3

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) rechazó la determinación de la Secretaría de Economía (SE) de importar 211 mil toneladas de huevo para frenar el alza del precio del producto derivada de la influenza aviar que afecta a algunas granjas en el estado de Jalisco.

Jaime Crivelli, presidente de la UNA, señaló en entrevista que la medida es errónea y culpó a los intermediarios, especuladores y acaparadores del producto de la elevación del precio del kilo de huevo, el cual en algunos lugares supera los 30 pesos, mientras los productores lo continúan vendiendo entre 19 y 20 pesos.

El directivo remarcó que menos de 2 por ciento de gallinas están infectadas con el virus H7N3. Consideró que la forma en que han actuado las instancias sanitarias ha sido la correcta, pues –sostuvo– el brote no ha crecido ni se ha dispersado. Incluso expresó su confianza en que con la pronta disposición de la vacuna la situación mejorará en pocas semanas.

No hay mayor problema, pero con la Secretaría de Economía como enemiga de los productores, estamos perdidos, se está apresurando y toma una decisión errada. Esperamos que recapacite, porque si se importan 6 millones de cajas de huevo vamos a ver quién se los va a comprar y a comer, se va a echar a perder el huevo que se produce a escala nacional, refirió.

No hay necesidad de importar

Insistió en que tras conocerse la existencia de influenza aviar en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic se creó un hueco momentáneo, pero ahora hay suficiente abasto de huevo, no hay necesidad de importar. Si se hace esto será la puntilla para los medianos y pequeños productores.

Remarcó que importar huevo es una medida unilateral y añadió que, en general, el producto está caro en el extranjero, así que poco se podrá solucionar en cuanto al precio, a no ser que ahora también lo subsidien.

No sé de dónde lo traerán porque en Estados Unidos no está nada barato, cuesta 30 pesos el kilo, y en Europa 80 pesos.

Subrayó que el gobierno federal debe actuar contra los intermediarios que guardaron huevo para especular porque pensaron que se iba a acabar la producción. Recriminó que ahora éstos quieren ganar, se están aprovechando, lo suben 50 por ciento, mientras los productores siguen perdiendo entre tres y cuatro pesos por kilo.

Crivelli manifestó que el huevo casi no ha subido a nivel productor, pues el año pasado oscilaba en 18 pesos por kilo y añadió que la especulación no la hacen los productores, la está haciendo el comercio.

Cabe señalar que la producción de huevo supera 2 millones 500 mil toneladas, mientras el consumo per cápita del producto es de 22.5 kilos y los principales estados productores de huevo son Jalisco (55 por ciento), Puebla (17) y Sonora (8).