Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ifai debe requerir la averiguación a la procuraduría de Veracruz

Resuelve la Corte que se entreguen datos a deudos del caso Ernestina Ascención
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 22

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto de Acceso a la Información Pública de Veracruz debe requerir a la procuraduría de esa entidad, para que entregue una copia de la averiguación previa –en la que resolvió no ejercer acción penal–, sobre la presunta violación de la señora Ernestina Ascensión Rosario, quien tenía 73 años cuando fue agredida en Soledad Atzompa.

Por mayoría de seis votos a cuatro, el pleno concedió ayer el amparo solicitado por Patricia Benítez Pérez, hija de la indígena fallecida el 26 de febrero de 2007, en Veracruz, cuya primera necropsia reveló que había sido atacada sexualmente (presuntamente por militares). En su momento, el propio presidente Felipe Calderón afirmó que murió por gastritis.

Sin embargo, los ministros no se pusieron de acuerdo sobre los efectos de su sentencia, por lo que será cuando terminen de discutir los asuntos en puerta, relacionados con transparencia informativa y acceso a la información, cuando dictaminen la forma en que deberá ser entregada la información a la peticionaria.

El asunto se turnó a uno de los ministros de la mayoría (José Ramón Cossío, Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Sergio Valls y Olga Sánchez Cordero) para que proponga al pleno dos posibles opciones: que el asunto regrese al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para que determine la forma en que entregará la información; o bien, que la Corte defina si la información debe darse con los datos personales de los funcionarios involucrados o no.

Los efectos los definirán los ministros cuando terminen de discutir el bloque de asuntos que analizan actualmente, relacionados con transparencia y el acceso a la información pública. Los ministros que votaron en contra del amparo fueron Juan N. Silva Meza, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre y Jorge Pardo.

Benítez Pérez solicitó una copia de la averiguación previa, a raíz de que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz decidió no ejercer acción penal por no haber elementos para ello y archivó la indagatoria como concluida.

El 10 de julio de 2008, Benítez Pérez hizo una solicitud de acceso a la totalidad del expediente concluido 140/2007/AE, así como a la indagación 140/2007 de la agencia del Ministerio Público. Ante la negativa de la dependencia a entregar la información, el pasado 18 de agosto la quejosa presentó un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el cual confirmó la negativa.

Posteriormente interpuso un amparo, el cual llegó finalmente a la Corte.