Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR ordena congelar el capital del ex gobernador tamaulipeco por supuesto lavado

Pide Eugenio Hernández amparo contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias

La solicitud, luego de que un juez concedió el beneficio a su presunto prestanombres

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 22

El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores solicitó este jueves un amparo contra la orden de la Procuraduría General de la República (PGR) de asegurar varias de las cuentas bancarias del político priísta como parte de la investigación que realiza por el supuesto lavado de dinero del narcotráfico en el sector inmobiliario, y como pilar de su demanda presentó la resolución de un tribunal colegiado que ayer ordenó descongelar las cuentas del empresario tamaulipeco Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, presunto prestanombres del primero.

En el transcurso del fin de semana, que se inicia este viernes, el juez de amparo con sede en Tamaulipas, que recibió la demanda, resolverá si concede la suspensión provisional al ex gobernador para el efecto de que se ordene a los fiscales federales descongelar las cuentas bancarias.

Sin embargo, aun en caso de que el juez dé la razón a Hernández Flores, la PGR podrá impugnar la resolución ante un tribunal colegiado, por lo que no se prevé una victoria del ex gobernador antes de un mes.

En tanto, un juez de medidas cautelares amplió a 80 días el arraigo al que están sujetos Napoleón Rodríguez de la Garza y Sonia de Pau García, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y ex esposa de Fernando Cano Martínez, prófugo en Estados Unidos acusado de lavar el dinero que el ex gobernador habría cobrado al narcotráfico.

Según un informe de la PGR, los indiciados fueron retenidos en mayo pasado durante los cateos llevados a cabo por la Siedo, con apoyo de elementos militares, en diversas ciudades de Tamaulipas.

En junio pasado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) aseguró las cuentas de la Inmobiliaria Palmas, señalada por la prensa de Tamaulipas como una empresa en la que Eugenio Hernández es socio mayoritario.

También fueron congeladas las de Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, empresario investigado como presunto prestanombres de Hernández y del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Hernández, al igual que Fatemi, presentaron amparos ante el juzgado décimo primero de distrito con sede en Tamaulipas, contra el aseguramiento o embargo de sus cuentas bancarias, concretado por la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Agustín Aguilar, abogado del ex gobernador tamaulipeco, ha declarado a los medios de comunicación que a la fecha desconoce formalmente cuál es el motivo del aseguramiento de las cuentas bancarias, que en el caso de Hernández Flores es una abierta en el banco HSBC.

El litigante precisó que hace casi dos semanas, Hernández quiso retirar dinero de su cuenta y le informaron en el banco que estaba congelada. Aseguró que desconoce el paradero del ex mandatario, quien, dijo, no ha recibido un citatorio.

Es muy común que la PGR ordene el congelamiento de cuentas bancarias de imputados a los que se investiga por delitos relacionados con la delincuencia organizada.