Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes panistas de Morelos y Zacatecas, fuera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 37

Tras el fracaso del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del domingo pasado, ayer renunciaron los dirigentes panistas en Morelos, Germán Castañón Galaviz, y Zacatecas, Pedro Martínez Flores.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PAN perdió la gubernatura de Morelos, que mantuvo 12 años; de los 33 ayuntamientos sólo ganó los de Huitzilac y Ayala, y no obtuvo ninguna de las 18 diputaciones de mayoría.

Castañón Galaviz reconoció que esta derrota rebasa los escenarios más negativos que pudimos plantearnos.

Acerca de la responsabilidad del gobernador Marco Antonio Adame por el supuesto apoyo que brindó al candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Graco Ramírez Garrido Abreu, contestó: Cada quien responderá por sus actos.

Las esposa de Castañón, Érica Cortés, ocupará una curul, pues su marido la colocó en la segunda posición en la lista de diputados plurinominales.

En Zacatecas, el dirigente panista Pedro Martínez Flores argumentó que perdieron por la injerencia del gobierno estatal priista, que presionó a nuestros alcaldes y regidores, les escamoteó recursos y condicionó los apoyos que como gobierno tiene la obligación de brindar.

El PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México, ganaron en zacatecas la elección presidencial, las dos senadurías de mayoría y las cuatro diputaciones federales.