Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala a seguidores del candidato panista

Intentan quemar casa del munícipe electo de Palizada

Militares y policías lo salvaron de la turba

Destrozos en oficinas del consejo distrital 21

Foto
Cerca de 200 personas volcaron vehículos e incendiaron una motocicleta al enterarse de que el priísta Raúl del Rivero Quintero fue declarado ganador de la presidencia municipal de Palizada, CampecheFoto cortesía Tribuna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 36

Palizada, Camp., 5 de julio. Una turba apedreó e intentó quemar la casa del presidente municipal electo de Palizada, el priísta Raúl del Rivero Quintero, tras conocerse los resultados del cómputo distrital de votos, que le dio la mayoría. El político tuvo que ser rescatado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva,

Del Rivero Quintero responsabilizó a su adversario, el panista Pedro Ayala Cámara, de haber azuzado a cerca de 200 personas, la mayoría en estado de ebriedad, quienes además causaron destrozos en las oficinas del consejo distrital 21, donde volcaron cuatro vehículos e incendiaron una motocicleta y papelería electoral.

Entrevistado vía telefónica, Del Rivero Quintero dijo que los agresores golpearon a los funcionarios electorales y hay varios heridos; sin embargo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jackson Villacís Rosado, aseguró que en la revuelta sólo hubo destrozos.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 21 horas del miércoles, media hora después de que los funcionarios electorales concluyeron el cómputo de votos y determinaron que el abanderado Raúl del Rivero Quintero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aumentó su ventaja de 49 a 52. En el recuento Del Rivero Quintero obtuvo 2 mil 380 votos y Pedro Ayala Cámara, del Partido Acción Nacional (PAN), 2 mil 328.

El virtual ganador se encontraba en su domicilio en espera de ser llamado para recibir la constancia de mayoría, cuando llegaron los panistas a apadrear su vivienda e intentar quemarla.

Elementos del 18 regimiento de caballería motorizada lo sacaron de la comunidad en vehículos oficiales, y los funcionarios del consejo distrital huyeron.

Desde Jonuta, Tabasco, donde se escondió, el priísta responsabilizó a los panistas de este atentado contra él y su familia.

Los vehículos volcados son propiedad de la secretaria del consejo distrital, Lucía Elena Guillén; del representante priísta, Luis Garrido Rodríguez, y del oficial mayor del ayuntamiento, Clemente Antonio Núñez Díaz.

Los manifestantes también prendieron fuego a una motocicleta propiedad de Lino Mandujano, empleado del consejo distrital electoral, y arrojaron otra a un río.

Concluyen protestas en Guerrero

El consejero presidente del Instituto Electoral de Guerrero, César Ramos Castro, informó que militantes del Partido de la Revolución Democrática protestaron fuera de la sede del distrito 25 de Chilapa, donde solicitaron que se abrieran los paquetes.El problema se resolvió ayer mismo (miércoles), aseguró.

El mismo día, unos 200 simpatizantes de Juan Manuel Saidi Prat, candidato perredista a diputado local por Taxco de Alarcón, tomaron la sede del consejo distrital electoral 21, en demanda del conteo total de casillas.

Los manifestantes se retiraron cuando la autoridad electoral les informó que el recuento no procedía porque la ventaja del candidato priísta, Salomón Majul, sobre Saidi Prat, es mayor al medio punto porcentual que prevé la ley y son más de 6 mil que favorecen al PRI.

Ramos Castro confirmó que en la elección de los 81 ayuntamientos el PRD ganó 34 y otros 10 en coalicíon con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El PRI sólo consiguió 24 ayuntamientos y cinco más en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El PAN ganó en cuatro municipios, el PT en dos y el PVEM en dos.

En cuanto a la elección de 28 diputados locales, el PRD logró 13, y nueve más en alianza con PT y MC. A su vez, el PRI ganó en cuatro distritos y dos más en alianza con el PVEM.