Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer comenzó el encuentro roquero, que incluye 300 bandas y cine

El espíritu del CBGB resurge en Nueva York con forma de festival
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 8

Nueva York, 5 de julio. La mítica sala de conciertos por donde pasaron Patti Smith, los Ramones, Blondie y Talking Heads, el CBGB renace este año en Nueva York como festival desperdigado por toda la ciudad, con la idea de recuperar aquel espíritu vanguardista, seis años después de haber cerrado sus puertas.

El programa del primer CBGB Festival, que abrió este jueves hasta el domingo 8 de julio, incluye unas 300 bandas en 40 salas de Manhattan y Brooklyn (sudeste de Nueva York), además de presentaciones de filmes y conferencias.

Centrado en la nueva música y bandas jóvenes emergentes, el CBGB Festival permanecerá fiel a la misión original del club que existió una vez en el Bowery, afirmaron los organizadores al definir el espíritu del acto.

El CBGB, situado en el 315 de Bowery, en el Lower East Side, fue considerado durante décadas el templo del punk de Nueva York, y entre finales de 1970 y principios de los 80 pasó por allí la crema del underground neoyorquino.

Los Ramones, Blondie y Talking Heads debutaron en su pequeño escenario al fondo del angosto bar lleno de grafitis. La banda británica The Police brindó en esa sala su primer concierto en Estados Unidos en 1978.

Fue fundado por Hilly Kristal en 1973 en lo que era por entonces uno de los barrios bohemios y pobres de la ciudad y sus siglas definían el tipo de música que inicialmente quería difundir: Country, BlueGrass y Blues.

Sus días de gloria quedaron atrás al inicio del siglo XXI y Kristal tuvo que cerrar el local en octubre de 2006, al no llegar a un acuerdo sobre el alquiler que pagaba al propietario. Kristal falleció en agosto de 2007.

Seis años después, los organizadores del festival buscan ayudar a nuevos artistas a crecer, ganar visibilidad y ser vistos por la industria musical.

Por ello, el programa combina conciertos de bandas emergentes con presentaciones de históricos roqueros, como el ex cantante de New York Dolls, David Johansen, o el ex bajista de Sex Pistols, Glen Matlock, así como grupos en boga actualmente, como Clap Your Hands Say Yeah o War in Drugs.

Gran concierto en Times Square

“Estamos encantados de proveer a las bandas la oportunidad de abrir los shows de uno de los grupos principales o de una de sus inspiraciones musicales”, dijo uno de los productores del festival, Tim Hayes.

La cita roquera fue inaugurada el jueves con una conferencia que tuvo como principal invitado a Krist Novoselic, el bajista de la célebre banda estadunidense Nirvana.

El sábado, el festival organizará un multitudinario concierto en Times Square.

En cuanto a la sección de filmes, presentará la premier mundial del documental The Rise and Fall of The Clash (El ascenso y la caída de The Clash), que cuenta la historia de la legendaria banda de punk rock británica.

También podrá verse End of The Century” (Fin de siglo), sobre los Ramones, con la presencia del ex baterista de la banda, Tommy Ramone.

El local original del club CBGB alberga hoy día una tienda del diseñador de moda estadunidense John Varvatos.