Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesenta por ciento de mexicanos no votamos por él, manifestó en Los Ángeles

Ante el posible regreso del PRI al poder ya nos fregamos, dice Kate del Castillo

La actriz presentó Colosio, el asesinato, cinta boicoteada en algunas salas de México; incluso en la piratería no se distribuye, porque tienen orden de no hacerlo, según el productor Hugo Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 8

Con el posible regreso al poder en México del PRI ya nos fregamos. Me da una tristeza inmensa y ganas de llorar, dijo conmovida la actriz mexicana Kate del Castillo a los asistentes a la presentación del filme Colosio, el asesinato, en un acto gratuito en el salón Rolfe de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), donde el público abarrotó la sala, que se convirtió en un nicho proselitista contra Enrique Peña Nieto, al que la audiencia no dejó de gritar consignas.

Del Castillo, quien en la cinta dirigida por Carlos Bolado encarna a una periodista, dijo a los que entraron al foro (más de 100 personas se quedaron sin ver el filme) que 60 por ciento de los mexicanos no votamos por él (el candidato priísta). Dan ganas de decir que qué mal, pero ahí estamos, con el PRI otra vez... es una locura.

La actriz, quien al hablar sobre la película casi rompe en llanto, dijo que iba a dar la charla en inglés, pero decidió no hacerlo porque mi inglés no es muy bueno, pero es mucho mejor que el de nuestro nuevo presidente.

Es un tema que nos duele

Fue evidente que a Kate la afecta emocionalmente el regreso de los priístas al poder, y más aún cuando tuvo que recordar el contexto de la cinta Colosio, el asesinato, que lleva a la pantalla grande las hipótesis ciudadanas que señalaban que la muerte de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado, orquestado desde la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Es una tema que nos duele a los mexicanos y que ha sido un tópico del cual no tenemos memoria; ésta es una cinta que te trae cosas y te despierta, comentó.

Foto
Kate del Castillo en el Festival Internacional de Cine de Marrakech, en diciembre de 2011Foto Notimex

Por no convenir a sus intereses, a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, lo querían muerto narcotraficantes, empresarios y políticos. Esta es la teoría presentada en el filme de 140 minutos, que conjuga el análisis de las indagatorias realizadas por la extinta fiscalía especial del caso y la recreación de una investigación ficticia realizada por un agente de seguridad nacional, en la que también se evidencian las ejecuciones de 15 personajes policiacos que en algún momento participaron en la indagatoria del magnicidio.

La cinta me permitió conectarme con los jóvenes, dijo Kate a la cadena Telemundo en una entrevista de banqueta, además de sentirse orgullosa y con la piel chinita al hablar de movimientos como #YoSoy132: Los jóvenes traen otro rollo. Antes estábamos adormecidos, porque ya sabíamos que venía el dedazo. Éramos callados; ver a los jóvenes me da orgullo.

Por su lado, Hugo Rodríguez, guionista y productor del largometraje junto con Mónica Lozano, comentó desde Los Ángeles que la exhibición fue por invitación de personal de la UCLA.

Al final de la proyección, en la sesión de preguntas y respuestas, Rodríguez comentó: La gente estaba conmovida y comenzó a gritar consignas contra Peña Nieto. También pidieron otra proyección en Los Ángeles, donde planeamos distribuirla; hay interés, dijo tras asegurar que en México hubo cierto boicot de algunas salas de cine en las que le bajaban el volumen o no vendían boletos.

En la piratería, afirmó, no se distribuye, porque tienen orden de no hacerlo.