Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan la coreografía Imposible, de Shantí Vera, en el Teatro de la Danza

Seis bailarines hacen una interpretación aleatoria de cómo perciben el mundo

Acción, tiempo e imagen convergen en la obra, ganadora de la primera convocatoria del Ceprodac

Foto
Ensayo de la obra Imposible, en el CeprodacFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 4

Resignificar conceptos mediante el movimiento, jugar con el pensamiento y explorar con la percepción humana son algunos elementos de la obra Imposible, que el coreógrafo Shantí Vera estrenó anoche en el Centro Cultural del Bosque, en la nueva temporada de presentaciones del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Con Imposible, Vera ganó la primera convocatoria para coreógrafos del Ceprodac 2012, por ser un artista que está en constante experimentación del arte dancístico, dijo Raúl Parrao, director de ese centro. Abundó que la obra de Shantí es una representación del mundo que surge de un juego de conceptos.

A partir de la acción, el tiempo y la imagen, que el creador engloba en el término ATI, los bailarines experimentan con su cuerpo, de manera aleatoria, cómo perciben el mundo.

Al respecto, Vera comentó: Se trata de un proyecto donde el pensamiento está en movimiento; hay una conciencia que explora y un inconsciente que produce. No quería cerrarme a una forma definida, sino ofrecer un ejercicio libre de significados y de conceptos que rompan con lo establecido.

Por un nuevo lenguaje

Ante la necesidad de generar un nuevo lenguaje, Shantí recurrió a un ejercicio de percepción amplio en el que seis bailarines del Ceprodac, de manera libre, interpretan acciones en torno a la abstracción, a los objetos, a la danza, a las preguntas que cada quien tiene sobre sí mismo.

Son sucesos escénicos donde los bailarines generan conocimiento, un diálogo entre ellos sobre algunos conceptos y cada uno expone e interpreta su pensamiento. El lenguaje es lo que trabajamos para conocer hacia dónde vamos como colectivo, pues el ser, la presencia, detona qué somos y qué sigue, explicó el coreógrafo y director de la compañía independiente Arte Escénico Contemporáneo Cuatro X Cuatro y del Festival Internacional Abril y Danzar.

En la actualidad, de acuerdo con el joven creador, la sociedad está sumergida en la modernidad y la cotidianidad, vive de manera vertiginosa y con incertidumbre, sin saber hacia dónde dirigirse y cómo actuar.

En la propuesta escénica participan Dalel Bacre, Arturo Lugo, Édgar Pol, Stéphanie Janaina, Ricardo Rodríguez e Irasema Sánchez.

Imposible se presenta hoy a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).