Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Puede ser la partícula Dios o algo más importante

Viernes 6 de julio de 2012, p. 2

Washington, 5 de julio. El descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs o partícula Dios, clave para entender la estructura fundamental de la materia, ofrece una ventana hacia lo desconocido que puede revolucionar la comprensión del universo, según físicos estadunidenses.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció el miércoles en Ginebra el descubrimiento de esta nueva partícula, tras analizar los resultados de las investigaciones realizadas en el Gran Colisionador de Hadrones.

Aún no podemos decir si el fenómeno que estamos compartiendo es el bosón de Higgs, ya que se necesitarán muchos más datos, dijo Christoph Paus, profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los principales investigadores del equipo de CERN.

Gran avance

Si se confirma, será un gran avance en nuestra comprensión de la naturaleza, agregó en un comunicado publicado en el sitio web del MIT.

Si lo que observamos es otra cosa y no el bosón de Higgs, podría ser aún más importante, señaló el científico, subrayando que los físicos todavía no comprenden la naturaleza de esta nueva partícula.

Sospechamos que se trata del bosón de Higgs como predijo el modelo estándar de la física de partículas elementales, pero podría ser otra cosa, dijo.

Está, por ejemplo, la teoría de la supersimetría, que predice la existencia de estas partículas (de masa elevada) que podríamos descubrir con el análisis de datos generados por los miles de millones de colisiones de protones en el acelerador de partículas del CERN, explicó Paus.

El descubrimiento sería aún más emocionante y provocaría una nueva revolución en nuestra comprensión de la física de partículas, agregó.

Para ello, debemos mantener los ojos bien abiertos al buscar partículas similares a las descubiertas: la experiencia nos dice que cuando hay una partícula puede haber otras escondidas.