Ciencias
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin esta partícula el universo no sería como es, afirma académico de la UNAM

Científicos mexicanos celebran el hallazgo del bosón de Higgs

Estamos vivos gracias a que existe, pero saberlo no cambia nuestra cotidianidad, dice Saúl Ramos

Es un hallazgo muy valioso para la ciencia mundial, aun cuando no sea el que buscamos, señala el presidente de la AMC

Hay una certeza de 99%, indica experto del Cinvestav

Foto
El físico británico Peter Higgs en conferencia de prensa sobre los hallazgos de la partícula Dios, el miércoles pasado, en el CERNFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 2

En caso de confirmarse que la observación realizada por expertos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) es en efecto la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs, se abriría la puerta para comprender por qué el universo es como lo conocemos. Por ello, científicos mexicanos celebraron el anuncio realizado por sus colegas europeos.

Saúl Ramos Sánchez, integrante del Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que se trata de “un enorme hallazgo, porque cierra un capítulo en la descripción de la estructura de la materia observada y de la historia del universo. Sabemos que en una etapa muy temprana del universo todas las partículas que conocemos adquirieron una masa y hoy sabemos quién se las da: Higgs.

Todo lo que observamos, lo que está a nuestro alrededor, lo que podemos tocar, tiene masa, y sus constituyentes más básicos son las partículas que los componen. Sin éstas no podríamos explicar la formación de galaxias y no seríamos lo que somos, dijo el académico.

Primeras predicciones

Resaltó que en 1964 un grupo de científicos, entre los que estaba Peter Higgs, habló por primera vez del rompimiento espontáneo de la simetría en la teoría electro-débil de la física de partículas; con ello se predijo la existencia de una partícula elemental dadora de masa al resto y que en todo momento interactúa con las demás. Sin esta partícula es como si no existiríamos ni el universo sería como es, probablemente sería otra cosa.

El miércoles, los científicos del CERN dieron a conocer la observación de una nueva partícula en la región de masa alrededor de 125-126 GeV, gracias a la operación de los experimentos Alice y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), instrumento en forma de anillo, de 27 kilómetros de circunferencia, ubicado varios kilómetros bajo la superficie terrestre.

Ramos indicó que por el momento es díficil hablar de los beneficios tangibles para la humanidad de esta observación científica. Estamos vivos gracias a que existe esta partícula, pero saberlo no cambia nuestra vida, aunque en algún momento tendrá impacto en lo cotidiano.

Gerardo Herrera Corral, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), líder del equipo mexicano que colabora en el CERN e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que de confirmarse la existencia del bosón de Higgs, también conocido como Partícula de Dios, sería el mayor hallazgo científico en décadas.

Destacó que aun cuando lo que se dio a conocer el miércoles por los europeos tiene una certeza de cinco sigmas, es decir, una confiabilidad de casi 99 por ciento, se requieren más estudios en diferentes aspectos para confirmarlo.

Sobre la participación de México en este proyecto, precisó que los científicos nacionales han estado involucrados en experimentos cercanos al bosón de Higgs desde hace casi dos décadas. En 1995 participaron directamente en proyecto que descubrió el quark top, el más pesado que se conoce hasta el momento y que fue un estudio precursor a las observaciones dadas a conocer por el CERN.

En entrevista telefónica desde Alemania, José Franco, presidente de la AMC, consideró que la evidencia observada por el CERN es incotrovertible, por lo que es casi un hecho de que se trata del bosón de Higgs. Dijo que se trata de un elemento muy pesado y que el resto de los experimentos que se realizarán será para precisar si sus características cuánticas son compatibles con la partícula Dios. Es un descubrimiento muy valioso para la ciencia mundial, aun cuando no sea el Higgs.

Heriberto Castilla Valdez, del equipo científico que trabaja con el detector CMS en el CERN, uno de los dos artefactos que confirmaron la observación, explicó que la nueva partícula observada es compatible, dentro de la limitada precisión estadística, con el bosón de Higgs. Sin embargo, aclaró que se requieren más datos para medir sus propiedades y confirmar el resultado.

Mencionó que el LHC continúa funcionando y se espera que a finales de 2012 el experimento CMS pueda tener más del triple de su muestra total de datos para profundizar en el estudio de la naturaleza de esta nueva partícula.