Capital
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan constancias de mayoría a los 40 candidatos a diputados que resultaron ganadores

Declaran los 40 consejos distritales del IEDF la validez del proceso electoral

El Consejo General otorgará documento a Mancera el sábado y asignará los plurinominales

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 40

En sesión extraordinaria, los 40 consejos distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declararon la validez de las elecciones locales y entregaron las constancias de mayoría a los 40 candidatos a diputados locales que resultaron ganadores en los comicios del pasado domingo.

Por la noche, los consejos distritales cabecera de delegación entregaron las constancias de mayoría a los 16 candidatos que ganaron las votaciones para las jefaturas delegacionales.

Corresponderá al Consejo General del IEDF entregar la constancia de mayoría de la elección de jefe de Gobierno y asignar las diputaciones de representación proporcional en sesión extraordinaria este sábado.

Cumplida esta formalidad, los partidos políticos tendrán un plazo de cuatro días para impugnar ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) los resultados y solicitar el recuento total o parcial de votos, conforme a los criterios que fija la misma legislación electoral.

El magistrado electoral del Distrito Federal Darío Velasco Gutiérrez explicó que, en el caso de la elección de jefe de Gobierno, corresponde al TEDF expedir la declaratoria de validez de la elección y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitir el bando correspondiente para dar a conocer a los habitantes de la ciudad la declaración de jefe de Gobierno electo.

En entrevista, explicó que la ley fija un plazo al órgano jurisdiccional electoral para terminar de resolver los juicios que se presenten contra las elecciones locales, 30 días antes de que los candidatos tomen posesión del cargo, es decir, para el caso de la elección de diputados a la ALDF los magistrados tienen hasta el 17 de agosto para resolver todas las impugnaciones que reciban, hasta el 1º de septiembre las de jefaturas delegacionales y hasta el 6 de noviembre las de jefe de Gobierno.

El proceso electoral ordinario concluye una vez que el Tribunal Electoral del Distrito Federal o, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hayan resuelto el último medio de impugnación que se hubiere interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, apuntó.