Capital
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda el Sistema Cutzamala suministro de agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 39

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que alrededor de la una de la madrugada se reanudó el suministro del Sistema Cutzamala al valle de México. La tarde del miércoles 4, un rayo dejó temporalmente fuera de operación la planta de bombeo número 5 de ese sistema hidráulico, lo que obligó a suspender el servicio de otras cuatro plantas. Señaló que anoche se inició el funcionamiento de esas plantas y en la madrugada las operaciones se normalizaron.

Precisó que a partir de las 17 horas, aproximadamente, minutos después de que se produjo la descarga, personal de Conagua comenzó los trabajos de reparación y alrededor de las 22:30 horas se iniciaron las maniobras de arranque de todas las plantas de bombeo.

Durante el tiempo que duró la suspensión se dejó de aportar un caudal medio del orden de 14.1 metros cúbicos por segundo, de los cuales corresponden 8.8 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y 5.3 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México.

Apuntó que de esa situación se informó a las autoridades capitalinas y mexiquenses.

En la ciudad de México, el SACM aminoró los efectos negativos mediante 400 carros pipas en 12 delegaciones, donde se vio reflejada una baja de presión en las tuberías.