Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacía 130 años que no se reportaban casos del mal en la isla

Brote de cólera en Granma, provincia oriental de Cuba, ha dejado tres muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 46

La Habana, 3 de julio. Un brote de cólera en un municipio del oriente de Cuba ha enfermado a más de medio centenar de personas, de las cuales han muerto tres, 130 años después de que se reportó el último caso de este padecimiento en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública.

Los casos de cólera están concentrados en Manzanillo, un municipio costero de la provincia de Granma (770 kilómetros al sureste de La Habana), donde ha recibido atención médica un millar de sus 130 mil habitantes, dijo el ministerio en un comunicado publicado por el diario oficial Granma.

“En el total de pacientes atendidos han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del vibrión cholerae en 53 casos; de ellos, tres adultos mayores fallecidos, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas”, señaló el periódico Granma.

Durante las últimas semanas se ha venido reportando una tendencia al incremento de las enfermedades diarréicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias, añadió.

El diario indicó que una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local.

En Cuba no se reportaban casos de cólera desde hace 130 años. El último paciente fue Manuel Jiménez Fuentes, quien murió de esta enfermedad el 3 de agosto de 1882, cuando la isla todavía era una colonia de España.

El deceso de Jiménez fue el último provocado por una epidemia de cólera desatada en 1867 en la isla, que dejó casi 6 mil muertos. Otras dos epidemias de este mal afectaron a Cuba en el siglo XIX, en 1833 y 1850, según el Centro de Información de Ciencias Médicas de la provincia de Matanzas (occidente).

Aunque no hubo casos de cólera en la isla durante más de un siglo, los médicos cubanos que han integrado la brigada humanitaria cubana en Haití tienen experiencia en tratar este mal.