Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Ifai entregar dictámenes

Debe informar el IMSS sobre guarderías del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 45

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscar e informar sobre el estado de todas las guarderías del Distrito Federal en materia de protección civil.

De encontrar la información, debe entregar los dictámenes de protección civil o cualquier otra documentación por medio de la cual someta a evaluación y aprobación de los jefes delegacionales de la ciudad de México o de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), sus programas de protección civil (PPC) o los programas internos de protección civil.

Contrario a lo que afirmó el IMSS, respecto de que en ningún apartado de la Ley del Seguro Social se identifica facultad expresa en materia de protección civil, el comisionado ponente Gerardo Laveaga encontró que el Reglamento Interior de ese instituto establece diversas disposiciones en que le obliga al IMSS cumplir con el PPC que se determine para cada entidad federativa.

Es por conducto de su dirección de prestaciones económicas y sociales y sus delegaciones estatales, regionales y del DF que el IMSS tiene la obligación legal de generar un PPC para cada entidad federativa, como una condición necesaria para su operación.

Aunado a ello, la Ley de Protección Civil para el DF dispone que a la Seproci le corresponde coadyuvar en la actualización de los instrumentos, vigilar, inspeccionar y evaluar los avances de los programas en la materia.

En consecuencia, el IMSS debe someter a la aprobación de Seproci todos sus programas de protección civil aplicables a sus guarderías ubicadas en el DF, información que debe poseer.