Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que es injusto un acuerdo antidumping con agricultores nacionales

Productores de Florida lanzan nueva ofensiva contra el tomate mexicano

Para analistas estadunidenses el embate proteccionista no es casual en la presente etapa electoral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 22

Miami, 3 de julio. Productores de tomate de Estados Unidos iniciaron una ofensiva ante el Departamento de Comercio para anular el actual acuerdo antidumping con productores mexicanos del producto, al afirmar que el convenio es injusto.

Es momento de terminar con la farsa y restaurar precios justos que reflejen la realidad del mercado, indicó en un comunicado Jimmy Grainger, presidente de la Florida Tomato Exchange (FTE por sus siglas en inglés), asociación privada de los productores de ese estado.

La solicitud ha reactivado una disputa iniciada en 1996, cuando la industria del tomate estadunidense presentó una denuncia acusando a los productores mexicanos de vender ese producto en Estados Unidos a precios injustamente más bajos.

La agrupación estadunidense indicó que en ese momento el Departamento de Comercio encontró que los productores mexicanos exportaban su tomate a Estados Unidos cerca de 188.5 por ciento por debajo del valor justo de mercado.

Más tarde, el Departamento de Comercio suspendió la acción sobre la petición de la FTE y negoció un acuerdo de suspensión con los productores y exportadores mexicanos, que establecieron un precio mínimo de referencia para los tomates que envían hacia Estados Unidos.

En los años siguientes, otros dos acuerdos de suspensión se han negociado para remplazar el pacto original, pero el precio de referencia ha cambiado mucho y el valor de las importaciones de tomate mexicano se triplicaron a mil 800 millones de dólares el año pasado, según la FTE.

De acuerdo con Manuel Antonio Cázares Castro, presidente de Sistema Producto Tomate de Sonora, los intermediarios y no los productores son los que podrían estar vendiendo el cultivo a bajo precio.

La ofensiva contra ese fruto mexicano data de varias décadas, y llegó a ser conocida en algún momento como la guerra del tomate.

Algunos analistas estadunidenses consideran recurrentes los embates contra el tomate mexicano para proteger a la industria, y señalan que han estado presentes desde antes del gobierno del demócrata James Carter.

Señalan además que no es casual que se presenten también en una etapa electoral, pues Florida es un estado clave y cuenta con 25 votos para la elección presidencial. Florida y California son los dos principales productores de tomate fresco de Estados Unidos, con más de dos tercios del total de la superficie de cultivo.