Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga un supuesto financiamiento ilegal a la campaña electoral de 2007

Catea la policía casa y oficinas del ex mandatario francés Nicolas Sarkozy

El anterior presidente también enfrentará demanda por atentados en la ciudad de Karachi

Foto
Frente a las oficinas de Nicolas Sarkozy en la ciudad de ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 33

París, 3 de julio. La policía allanó este martes la casa y oficinas del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, como parte de una investigación judicial sobre un presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral de 2007, proveniente de la heredera de la firma de cosméticos L'Oreal, Liliane Bettencourt.

Se trata del primer problema legal que enfrenta Sarkozy como ex mandatario, cuya inmunidad presidencial expiró el 15 de junio, un día después de entregar el poder a Francois Hollande.

La justicia investiga si dos retiros de dinero en efectivo –400 mil euros cada uno– de las cuentas de Bettencourt, realizados en febrero y abril de 2007, poco antes de los comicios presidenciales de ese año, sirvieron para financiar de manera ilegal la campaña de Sarkozy.

El abogado de éste, Thierry Herzog, señaló que el juez de instrucción, Jean Michel Gentil, acompañado por unos 12 policías, cateó el domicilio del ex mandatario y los locales puestos a su disposición como despacho y antiguo bufete de abogados.

De acuerdo con Herzog, el allanamiento, un día después de que su cliente partió hacia Canadá para tomar vacaciones, no revelará nada, pues él, aseguró, ya envió información a los investigadores que desmiente las sospechas sobre reuniones secretas con Bettencourt.

Herzog explicó que los magistrados ya habían recibido detalles diarios de todas las citas del ahora ex mandatario con la mujer más rica de Francia en 2007. Éstos, dijo, demuestran que las supuestas reuniones secretas con la señora Liliane Bettencourt eran imposibles.

El abogado explicó que informó al juez Gentil que todos los desplazamientos y lugares a los que fue Nicolas Sarkozy durante ese año estuvieron bajo el control de funcionarios de policía encargados de su seguridad.

Sarkozy también podría verse afectado por otros asuntos judiciales, en particular el caso Karachi, desencadenado a partir de un atentado perpetrado en 2002 en esa ciudad de Pakistán.

Abogados de dos familias de víctimas presentaron el 18 de junio una demanda judicial contra el ex presidente, luego de que investigaciones señalaron que ese atentado podría estar relacionado con un antiguo caso de comisiones ilegales vinculadas con la venta de submarinos franceses a Pakistán en los años 90, que sirvieron para financiar la campaña presidencial del ex primer ministro Edouard Balladur en 1995, cuando Sarkozy era su portavoz.