Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Ramala por excesos de la policía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 32

Ramala, 3 de julio. Cientos de palestinos se manifestaron hoy en la localidad cisjordana de Ramala para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) durante las manifestaciones del sábado y domingo pasados.

Los participantes agitaban banderas palestinas durante la protesta. La concentración fue convocacada por el grupo Palestinos por la dignidad.

Con la marcha subrayamos que el pueblo es la fuente de la autoridad y rechazamos el uso de la violencia contra el pueblo venga de donde venga, afirmaron los organizadores en un comunicado.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ordenó crear una comisión de investigación, que será presidida por el empresario Munib Masri, según un despacho publicado por la agencia oficial WAFA.

El presidente no permitirá que se violen los derechos de libertad de expresión y de reunión, incluido el de manifestarse dentro del marco de la ley, y no permitirá ningún abuso de los órganos oficiales contra nuestro pueblo, según el texto.

No obstante, advirtió: No aceptaremos que se atente contra el prestigio de las instituciones oficiales.

El movimiento de protesta comenzó el 28 de junio con una movilización contra el encuentro del domingo en Ramala entre Abbas y el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, cuya detención reclaman los activistas por sus crímenes contra los palestinos.

Al final, el encuentro fue aplazado por el descontento popular.

El sábado unos 200 jóvenes palestinos marcharon por Ramala para reclamar la anulación de la reunión.

Entonces estallaron escaramuzas y varios jóvenes fueron golpeados, según testigos. Siete fueron detenidos, tres hospitalizados y tres periodistas agredidos.

Al día siguiente una manifestación en protesta contra la violencia volvió a provocar serios disturbios.