Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cabeza de líder del PRI-Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 35

Villahermosa, Tab., 3 de julio. Militantes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron este martes la destitución de su dirigente estatal, Francisco Herrera León, luego de la derrota que sufrieron en los comicios del domingo pasado ante su ex correligionario Arturo Núñez Jiménez, postulado por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, encabezada por el Partido Revolución Democrática (PRD).

En el tricolor estatal ya comenzaron pugnas, recriminaciones y señalamientos de militantes contra quienes consideran culpables del fracaso.

Los priístas perdieron por primera vez la gubernatura y la capital del estado, aunque lograron carro completo en la elección de diputados federales y senadores.

Se minimizó efecto AMLO

Luis Felipe Graham Zapata, candidato que perdió el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, afirmó que entre los factores que causaron la debacle están las divisiones entre su equipo de campaña y el de Jesús Alí de la Torre, quien contendió por la gubernatura. De igual manera, consideró un error minimizar el efecto del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y haber homologado los comicios locales con el federal.

El ex secretario de Salud señaló: Por la falta de unidad del PRI vivimos un proceso interno muy desgastante del que salimos muy lastimados. Faltó humildad del grupo de colaboradores de Alí de la Torre; hubo muchas actitudes que no ayudaron.

La diputada local del tricolor Lorena Beauregard fue una de las que exigieron la salida de Herrera León y advirtió que el próximo dirigente estatal no debe ser Alí ni Graham, ya que no se trata de dar premios de consolación. La nueva directiva, sostuvo, debe surgir de una convocatoria muy amplia.

La derrota de Jesús Alí no es sólo de él: es la derrota del priísmo tabasqueño, del militante; es la derrota de todos nosotros, pero también hay que ser autocríticos y reflexivos, afirmó la legisladora.