Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allanan oficinas del Ipepac e incendian papelería electoral en tres municipios de Yucatán

Se enfrentan panistas y policías en Campeche; 7 heridos y 26 detenidos

Denuncian presunto fraude en favor de priísta

Toman alcaldía de Calakmul y dañan autos

Foto
Presuntos militantes panistas causaron destrozos en un vehículo y en oficinas del consejo municipal electoral de Maxcanú, Yucatán, molestos por la derrota de su partidoFoto Luis Boffil
Foto
Panistas y priístas rodean una camioneta donde supuestos perredistas trasladaban boletas y urnas, en TekaxFoto Luis Boffil
Foto
Panistas causaron daños en la junta municipal electoral de Calakmul, en protesta por un presunto fraude en favor del PRIFoto Cortesía de Tribuna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 35

Campeche, Camp., 3 de julio. Siete policías lesionados, siete patrullas y 17 vehículos oficiales dañados, así como 26 detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes retuvieron más de 18 horas a funcionarios electorales en la junta municipal electoral de Calakmul, en protesta por un presunto fraude en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de los funcionarios electorales estaba enfermo, y a todos les negaron agua y comida. Cuando los agentes intentaron rescatarlos, fueron recibidos con machetazos, palos y piedras, y respondieron con gases lacrimógenos.

Tras el zafarrancho, 26 personas fueron aprehendidas, siete policías resultaron lesionados y siete patrullas quedaron estropeadas. Los inconformes también causaron destrozos en el palacio municipal de Calakmul.

Luego de la refriega, los manifestantes lanzaron piedras a una farmacia propiedad del médico Maximino Pucheta Quino, presidente del consejo municipal electoral, así como a la casa de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Baltazar González Zapata.

Después se apoderaron del palacio municipal de Calakmul, donde rompieron los parabrisas de 17 vehículos oficiales que estaban estacionados, destruyeron puertas y ventanas de oficinas y dañaron un cajero automático instalado en los bajos de la alcaldía.

El conflicto se inició al informarse que el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba la victoria a Baltazar Zapata por 3 mil 967 sufragios contra 3 mil 809 del panista Juan González Chan.

Los inconformes exigieron las actas y contar cada voto. Las urnas y la paquetería electoral fueron trasladadas a la capital de Campeche, donde el recuento se inició la noche de este martes.

Militantes del tricolor y del blanquiazul se niegan a reconocer victoria del PRD en Tekax

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc., 3 de julio. Seguidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) inconformes con los resultados de los comicios del primero de julio causaron destrozos en los consejos municipales del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Maxcanú, Tekax y Chapab, en el sur del estado, donde robaron y quemaron boletas.

Los presidentes de los consejos municipales interpusieron sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado, informó el director de Procedimientos Electorales del Ipepac, Manuel Carrillo Toraño.

En Maxcanú –donde ganó el candidato priísta Camilo May Cauich– tuvo lugar una trifulca cuando simpatizantes del PAN rompieron a patadas la puerta del consejo municipal electoral.

Armados con piedras y palos, los panistas irrumpieron en el local, donde se encontraban los paquetes electorales y los funcionarios de casillas. Dañaron las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) números 5877, 1942 y 2085 y lesionaron a dos de sus tripulantes. Cinco de los agresores fueron detenidos.

En Chapab, donde triunfó el abanderado del PAN, Pedro Zapata, un grupo de presuntos seguidores del PRI allanaron el consejo municipal electoral y robaron los cuatro paquetes electorales de la votación de alcalde. No hubo detenidos.

En Tekax, donde se impuso el Partido de la Revolución Democrática, presuntos simpatizantes de PAN y PRI quemaron cuatro de los 46 paquetes electorales a las puertas del consejo municipal y dañaron el inmueble. El Ipepac pidió la intervención de la SSP.

En Tizimín, panistas que intentaron tomar el Consejo Municipal Electoral se enfrentaron con priístas. Hubo ocho lesionados y la policía dispersó a los rijosos.

La priísta Chary Díaz derrotó a la panista Bertha Trejo en la elección de presidenta municipal.